Los juegos de mesa hechos a mano son manualidades al alcance de todos. Hay multitud de juegos que no necesitan demasiadas fichas para ser entretenidos y, sobre todo, para ayudar a fortalecer la memoria y crear conexiones.

2 juegos de mesa hechos a mano para favorecer la memoria

Todos estos juegos de mesa hechos a mano pueden hacerse con más o menos materiales para darle un toque más profesional o fabricarlos más rápido. Todo depende de lo que se busque. Lo mejor es quedarse con la idea e innovar con ciertos materiales. Lo importante es que, tras hacerlo, se compruebe su eficiencia.

Empareja imágenes

  • Para fabricarlo hacen falta piezas de cartón e imágenes en papel. Pueden ser dibujos simples de diferentes colores y formas o imágenes de ciudades, animales o letras. Lo que se quiera. Dependiendo de la capacidad de la visión de la persona que juegue se deberán hacer más o menos grandes. El tamaño recomendado sería de 5x5cm en adelante. Se pegan esas imágenes elegidas a los cartones para darle más robustez a cada pieza. Se han de crear dos piezas idénticas de cada tipo y el número total de piezas será el que se quiera. Siempre deberá ser par. Se recomienda plastificar las fichas para que duren mucho más tiempo y no se ensucien y puedan ser adivinadas por esas manchas.
  • Para jugarlo: Se colocan todas las piezas boca abajo encima de una superficie plana como una mesa grande. Entonces, dos personas que jueguen deberán ir rotando los turnos para levantar las piezas y hacerlas coincidir. Quien primero empiece debería levantar dos. En caso de coincidir podrá seguir jugando. Si no acierta deberá volver a poner las piezas boca abajo en el mismo lugar. Así, tendrá que recordar qué pieza ha levantado y el lugar en el que está su pareja. Es uno de los juegos de mesa hechos a mano más básicos, pero muy bueno para la memoria.

Crucigrama

Cualquiera puede inventarse un crucigrama. Lo mínimo que se usará será papel y boli. Las palabras elegidas no deben ser muy complicadas y deben estar relacionadas con la persona que vaya a rellenarlo. Las definiciones se escriben al pie de la página. No deberán ser estrictamente del diccionario y se numerarán y especificarán si son en vertical u horizontal. Hay que crear esas cuadriculas horizontales y verticales, con el número de cuadrados exacto al número de letras de cada palabra y un pequeño número que indique con que definición se relacionan. Para ayudar a completarlo, se dejarán un par de letras en alguna de las casillas que unan verticales y horizontales y que la compartan, para que no haya equivocación de que quepa otra palabra. Lo ideal es usar nombres de personas, profesiones, lugares del pasado

Es uno de los juegos de mesa hechos a mano que apenas requiere materiales. Puede que el primero sea de prueba, y si lo hemos hecho muy fácil, se pueda elevar la dificultad de este para que haya más reto y más diversión.

Descubre otras manualidades para trabajar con personas con enfermedades neurodegenerativas.

 

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+