3 motivos por los que debes cuidarte siendo cuidador

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

3 motivos por los que debes cuidarte siendo cuidador

cuidarse siendo cuidador
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Cuidarte siendo cuidador es imprescindible y, muchas veces, es olvidado o dejado de lado. Ser cuidador es atender las necesidades de otra persona. Pero eso no debería suponer que sea a expensas de las propias.

Motivos por los que cuidarte siendo cuidador

Cuidarte siendo cuidador puede parecer abrumador ya que tras estar pendiente de otra persona con todo el esfuerzo que requiere, la sensación de debilidad y de estar abrumado es muy grande. La mente y el cuerpo solo piden descanso, pero se tienen otras necesidades que cumplir también.

  1. Si no te cuidas, estarás en riesgo alto de padecer depresión. El aislamiento que puede producir y la tristeza que se da de cuidar de personas que están mal puede llevar a desarrollar esta enfermedad. Este riesgo se incrementa en caso de que sean familiares y se viva en el mismo hogar. Cuidarse es también buscar un apoyo extra o delegar ciertas tareas a más personas. Siéntate y piensa en todo lo que estás gestionando de más porque crees que debes hacerlo. Buscar un hueco para ti no es egoísta. Es importante para tu salud mental.
  2. Uno de los cuidados que debes implementar es el de recuperar tu independencia. No solo buscar ayuda sino disfrutar del tiempo libre y vivir tu vida. No se puede paralizar todo para cuidar de una persona. Siempre hay soluciones para que sea más llevadero. De nuevo, la perdida de la independencia y del tiempo propio resulta en una sobrecarga de estrés que puede llevar a desarrollar otras enfermedades mentales porque tu calidad de vida disminuye.
  3. Si te pones enfermo, se complica darle atención a la persona mayor a gran escala. Si eres cuidador y estás enfermo, no puedes cuidar tan bien como podrías o querrías. Por eso hay que mantener una buena salud mental.

Cómo cuidarte siendo cuidador

  • Busca apoyo. Hay grupos, charlas y otras personas que pasan por lo mismo. Hablar con ellas te hará sentir comprendido y te ayudará a socializar a la vez. Podréis desconectar de estar pendientes siempre de otros y centraros en expresar vuestros sentimientos y deseos.
  • Hazte una serie de preguntas de forma diaria para saber si has cubierto todas tus necesidades. ¿Las comidas que has hecho han sido buenas? ¿Has hablado con alguien? ¿Has tenido algún descanso? ¿Notas todos los músculos tensos? ¿Has sonreído en todo el día? Analiza las respuestas detenidamente. La mayoría de las personas sonríen varias veces al día, saben si han comido bien, no tienen los músculos tensos por el estrés, hablan y no se sienten agotados cuando llega la hora de dormir. Una cosa es estar cansado del día a día y otra tener un agotamiento permanente que no se va con el descanso nocturno.
  • Gestiona bien el tiempo, delega y no te culpes si no puedes dar tu 100%. Como ya hemos indicado, para dar el mejor trato, se ha de estar bien. Hay centros de día, auxiliares y objetos para ayudarnos a cuidar de las personas mayores. Toda ayuda es bienvenida y no significa que no se pueda hacer bien, significa que ha de hacerse de forma eficiente.

Visita nuestro Blog donde encontrarás muchos más consejos que te ayudarán con el cuidado diario de personas con deterioro cognitivo.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

¡Apúntate a nuestro boletín!

Información y consejos para mejorar la vida de la persona afectada con enfermedades de deterioro cognitivo.

Recibe en tu correo electrónico las novedades de Walnus

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.