5 actividades diarias para aumentar la reserva cognitiva

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

5 actividades diarias para aumentar la reserva cognitiva

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Para aumentar la reserva cognitiva hay que realizar actividades diariamente. Al ser mayores no podemos simplemente abandonarnos a ver la televisión porque nos cueste hacer otro tipo de actividades. Hay que esforzarse para mantener el cerebro protegido contra la demencia u otras enfermedades neurodegenerativas. Y ese cambio, cuanto antes se realice, mejor.

¿Qué es la reserva cognitiva?

Es la acumulación de experiencia, habilidades, inteligencia, conocimiento, redes neuronales, estrategia y, en definitiva, síntoma de haber ejercitado el cerebro y sus conexiones. Es un factor que ayuda a frenar el deterioro cognitiva por la edad. Nos da una ventaja. Se crea plasticidad cerebral. Al igual que tener un cuerpo bien ejercitado nos permite movernos con más soltura en la vejez.

¿Cómo aumentar la reserva cognitiva?

  1. Realizar nuevas actividades

Esto es el equivalente de ir al gimnasio cerebral. Jugar siempre a las cartas puede ser entretenido porque es lo que siempre hacemos. Pero siempre podemos variar los juegos. Probar nuevos como el dominó  o el parchís. Dar un paseo por un nuevo lugar y observar todo a nuestro alrededor con detenimiento… En definitiva, retarnos a fijarnos en cosas nuevas. Forzar la creación de nuevas redes neuronales protege contra esa pérdida que significa el deterioro. Recomendamos siempre realizar actividades con otras personas. Mantener relaciones sociales siempre es causa de felicidad y las conversaciones que se tienen mientras se hacen esas actividades pueden ser estimulantes.

  1. Leer

La lectura crea una cantidad de conexiones inimaginables. A priori puede resultar ser similar a ver una serie o una película porque consumimos cultura, historias. Pero los procesos cerebrales durante la actividad son muy diferentes. Cuando leemos no nos dan las imágenes: nuestro cerebro las crea en base a las palabras que leemos. Lee de todos los géneros literarios, narrativa, ensayo, poesía… y diversifica en cultura. Todo vale.

  1. Seguir estudiando

Aprender cosas significa que hay un ejercicio de entendimiento y otro de memorización. Es una buena forma de estimular al cerebro. Estudiar idiomas o historia son métodos fantásticos. También lo es la creatividad. Pintar y tocar instrumentos son procesos cerebrales complejos. Hay muchísimos instrumentos que aprender a manejar y estilos de pintura de los que hacerse maestro.

  1. Cuidar tu cuerpo

El ejercicio y la dieta también ayudan a aumentar la reserva cognitiva. Somos lo que comemos y el cuerpo que tenemos es el que soporta el cerebro. Mantener una buena circulación y tener una analítica de sangre en los niveles normales influirá tanto en el desarrollo cognitivo como en aumentar la reserva cognitiva. Hay que mantenerse sano. Tanto la mente como el cuerpo.

  1. Pensar

Los juegos de estrategia ponen en marcha el cerebro. Crucigramas, sudokus, puzles, ajedrez… Cualquier cosa que suponga la resolución de problemas. Si ya somos expertos en alguno de esos juegos y se nos antoja mecánico, lo mejor que podemos hacer es investigar y cambiarlo. Ha de suponer un reto y un esfuerzo. No te limites. No te encierres en lo mismo, en lo fácil. Has de aumentar la reserva cognitiva, pero también divertirte.

Recuerda visitar nuestro blog para saber más sobre el Alzheimer y el envejecimiento.

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.