El Alzheimer es una enfermedad terrible. Por algún motivo la asociamos a personas mayores, muchas veces sin recursos, completamente anónimas. Pero hay famosos con Alzheimer. Personas a las que hemos admirado y seguido por sus logros en política, literatura, cine… Hablamos a continuación de cinco de ellos.

Rita Hayworth, estrella de Hollywood y «rostro de la enfermedad»

Rita Hayworth alcanzó el esplendor de su carrera en los años 40 y 50. Quizá su mayor éxito fuera Gilda, donde hizo el striptease más laureado de la historia y en el que se quitaba únicamente un guante.

Aunque los síntomas de la enfermedad eran muy claros, nadie la diagnosticó correctamente. Fue tras averiguarse cuál era la causa verdadera de lo que se creía que era un problema de memoria que se convirtió en el «rostro del Alzheimer». En los años 80, su hija se convirtió en una gran activista.

Charlton Heston, el hombre que abrió el mar Rojo

En la gran pantalla, Charlton Heston interpretó a Moisés, capaz de abrir las aguas del Mar Rojo para que el pueblo judío pudiese escapar de la esclavitud. Interpretó al Ben Hur que ganaba, contra todo pronóstico, una inolvidable carrera de cuadrigas. Sobrevivió a una invasión de termitas en Cuando ruge la Marabunta y fue de sobre conocido por su compromiso con la Asociación Nacional del Rifle, en USA.

Cuando descubrió que tenía Alzheimer, lo hizo público. Gestos como este, llevados a cabo por famosos con Alzheimer, ayudan a visibilizar una enfermedad sobre cuya cura todavía se sabe poco o nada.

Terry Pratchett, escritor, creador de mundos fantásticos

En 2007 Terry Pratchett, el creador de algunas de las mejores novelas  del siglo XX, como Nación, o la serie completa de Mundodisco, anunció que le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer. En su declaración afirmó que le plantaría cara, que haría lo posible por escribir algunos libros más.

Consiguió publicar al menos cuatro novelas en los 8 años que siguieron al diagnóstico. Todas ellas cargados de grandes dosis de ironía y sentido del humor, las dos mayores características de su obra.

Margaret Thatcher, la Dama de Hierro

Cuando hablamos de famosos con Alzheimer, pasa lo mismo que cuando hablamos de políticos o de médicos. Es mucho más fácil encontrar nombres masculinos. Sin embargo Margaret Thatcher aparece en ambas listas.

Durante su mandato como Primera Ministra inglesa del partido conservador, lideró Inglaterra durante los convulsos años 80. Llevó a cabo impopulares reformas económicas, inició la Guerra de las Malvinas y, con el dolor de la nación que gobernaba, la sacó de la crisis económica que la azotaba. Perdió el poder debido a su ideología antieuropeísta.

Existe una película que narra la vida pública de Margaret Thatcher así como los efectos de su enfermedad: La dama de hierro.

Antonio Mercero, el padre de Chanquete

Hay muchos famosos con Alzheimer en España. Carmen Sevilla o Adolfo Suárez son dos de ellos. Pero Antonio Mercero quizá sea el enfermo de Alzheimer al que se recuerda con más nostalgia.

Como director de cine y televisión dio vida a los personajes de Verano Azul o Farmacia de guardia. También realizó la estupenda película de terror La Cabina.

Desde aquí queremos agradecer a todos estos famosos con Alzheimer que hicieran pública su enfermedad. La visibilidad es básica en casos como este, cuando no se conocen los orígenes de una enfermedad que hoy en día tampoco se puede atajar.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+