5 técnicas de estimulación para enfermos de Alzheimer

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

5 técnicas de estimulación para enfermos de Alzheimer

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

En el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, es importante incidir en ejercicios que cubran diferentes aspectos cognitivos para frenar los estragos de la enfermedad. Por esta razón, existen técnicas de estimulación para enfermos de Alzheimer que ayudan a los pacientes a tener una mayor calidad de vida durante más tiempo.

Técnicas de estimulación para enfermos de Alzheimer que mejoran la memoria

Es importante mantener activa la memoria reciente. Por ejemplo, podemos usar juegos de emparejar cartas para mejorar esos recuerdos a corto plazo. Por otro lado, a través de la repetición de números o palabras ayudaremos a que el cerebro esté en alerta. Incluso podemos marcar pequeños retos, como recordar el menú de comidas del día anterior.

Tan importante como la memoria a corto plazo son los recuerdos más a largo plazo. Para estimular esos recuerdos podemos hacer un viaje en el tiempo a través de noticias importantes que sepamos que el paciente ha vivido. También es conveniente el uso de objetos personales, recortes de periódico o canciones. Todo esto le ayudará a evocar recuerdos biográficos y, por lo tanto,  a mejorar su memoria.

Técnicas de estimulación para enfermos de Alzheimer para trabajar la orientación

Estas técnicas nos servirán para testar, en cierto modo, qué conocimiento tiene el paciente en cuanto a su situación espacio-temporal.

Las dividiremos en tres sentidos:

  • Orientación temporal. Preguntas sobre el año, mes, día o estación en la que nos encontramos. Si dentro de poco ha habido o va a haber un día festivo importante, como su cumpleaños o Navidad, además de preguntarle intentaremos evocar recuerdos.
  • Orientación espacial. Es que país se encuentra, si conoce el nombre de su ciudad y, si es posible, la dirección en la que se aloja.
  • Orientación personal. Preguntaremos sobre todo lo que se refiera a datos personales del paciente. Si está casado, su nombre, el nombre de sus hijos o la fecha de nacimiento.

Estas preguntas deben realizarse de un modo natural, como si de una conversación se tratara y con ayuda de material gráfico, como calendarios, mapas y relojes. De esta manera, mejoraremos la atención y lo hará más fácil.

Técnicas de estimulación para enfermos de Alzheimer para favorecer el lenguaje

Se deben realizar ejercicios orientados a trabajar tanto en el lenguaje oral como el escrito.

Decir a turnos palabras de un mismo grupo es un ejercicio bastante divertido y también ayuda con la memoria. Describir objetos de la habitación es otro ejercicio que favorece el lenguaje oral.

En cuanto a la parte escrita, completar palabras es un buen ejercicio, además de la repetición de números, letras y frases. Cuanto mayor sea el deterioro, mayor importancia tomará la repetición.

Técnicas de estimulación para enfermos de Alzheimer que mejoran las gnosias

Existen juegos de reconocimiento al tacto muy amenos como, por ejemplo, reconocer a familiares o amigos tocando la cara con los ojos cerrados.

Otra técnica muy estimulante es la de reproducir y reconocer sonidos de animales o de la vida diaria. Incluso se puede hacer un juego de asociar frutas y objetos con su color original.

Técnicas de estimulación para enfermos de Alzheimer orientadas a las praxias

Debemos intentar aprovechar los gustos del paciente para estimular sus capacidades motoras. Si le gusta dibujar o colorear, podéis pedirle que dibuje ciertos elementos como un coche, teléfono o casa.

Un ejercicio muy importante es hacerle describir objetos cotidianos y pedirle que nos muestre cómo se usan.

Con estas sencillas técnicas de estimulación para enfermos de Alzheimer podremos pasar ratos agradables con ellos mientras les ayudamos a sentirse mejor. ¡Empieza hoy mismo!

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

¡Apúntate a nuestro boletín!

Información y consejos para mejorar la vida de la persona afectada con enfermedades de deterioro cognitivo.

Recibe en tu correo electrónico las novedades de Walnus

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.