Los beneficios de la escarola en la dieta son múltiples. Si además, la incluimos diariamente, conseguiremos unos resultados espléndidos ya que es un vegetal saciante con un gran poder nutritivo. Se come sobre todo en invierno, aporta mucho y no es un alimento que tenga un precio alto o sea difícil de preparar.

Beneficios de la escarola en la dieta diaria

  • Rica en hierro. Gracias a su aporte de hierro previene anemias. No tiene tanto como otros alimentos, pero si se come una ensalada diariamente, notará cambios que incluyen tener más energía.
  • Alto contenido de fibra. Como todos los vegetales, aporta la fibra que se necesita para que los movimientos intestinales sean continuos y con un buen tránsito y se asimilen los nutrientes que deben. Así ya no se sentirá hinchado. También tiene nutrientes que la hacen diurética.
  • Antioxidantes. Primordialmente vitamina C. De vital importancia en conjunto con el aporte de hierro ya que ayuda a asimilarlo. Esta vitamina también interviene en la formación del colágeno, y fortalece los huesos y los glóbulos rojos.
  • Betacarotenos: nuestro organismo transforma este elemento natural en vitamina A. Esta  tiene propiedades beneficiosas para la vista, la piel, el cabello o las mucosas. Y lo mejor de todo, mejora el rendimiento del sistema inmunológico.

Beneficios de la escarola en nuestro cerebro

La escarola, así como otras verduras como la lechuga o la albahaca, tienen un compuesto llamado ácido chicorico que puede ser eficaz en la reducción de la pérdida de memoria asociada al alzhéimer.

Según los experimentos realizados, es posible que el ácido chicorico ayude a mantener la memoria en pacientes con alzhéimer y otras afecciones neurodegenerativas.

Además, la escarola tiene otras muchas virtudes:

  • Minerales. Este es unos de los grandes beneficios de la escarola. Las cantidades de potasio y manganeso que hay en ella, ofrecen un efecto relajante que favorece el funcionamiento del sistema nervioso. Por tanto, la han convertido en la comida ideal si se quieren hacer ejercicios de memoria.
  • Vitmaina K. Esta vitamina tiene el efecto de mejorar la coagulación de la sangre y prevenir coágulos que podrían resultar en ictus y estos en enfermedades neurodegenerativas.

¿Cuánto aporta exactamente una ración (250g) con respecto a la cantidad diaria recomendada de nutrientes?

  • Tan solo 67 kcal
  • 12,5% de hierro
  • 15,3% de vitamina C
  • 32% de fibra
  • 33%de potasio
  • 54% de manganeso
  • 111% de betacarotenos
  • 144% de vitamina K

Cómo usarla en platos

La escarola puede ser la hoja verde central de nuestra ensalada o una más de entre muchas, todo depende de cuánto te guste el sabor. También se puede alternar entre que sea el ingrediente principal y que sea uno más en menor proporción. Las ensaladas, cuanto más variadas mejor. Si se usan varios tipos de hojas no se notará apenas el toque amargo que tiene. Recomendamos siempre esto. Hay que elegir las partes más tiernas, verdes y frescas. Las más amarillentas es mejor desecharlas. Y, por supuesto, echar más ingredientes sanos a la ensalada como atún, tomates cherry, nueces  y aliñarla bien con aceite de oliva y no mucha sal para no elevar la tensión.

Otra alternativa es cocinar la escarola, hervida en agua y después salteada en la sartén con un poco de aceite y ajo. Esta forma de cocinarla la puedes acompañar de patatas hervidas o usarla como acompañamiento de carne o pescado.

Conoce otros alimentos para prevenir las enfermedades neurodegenerativas.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+