6 factores de riesgo de las demencias que debes tener en cuenta

te mostramos aquellas actividades o costumbres que contribuyen a la aparición de demencias, sobre todo precoces, y que está en tu mano evitar.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

6 factores de riesgo de las demencias que debes tener en cuenta

factores de riesgo de las demencias
te mostramos aquellas actividades o costumbres que contribuyen a la aparición de demencias, sobre todo precoces, y que está en tu mano evitar.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

No hay que ponerle ni un solo matiz a la buena noticia del aumento de la esperanza de vida. Es verdad, vivir más años conlleva mayor incidencia de ciertas enfermedades. Pero, el conocimiento es siempre una herramienta valiosa. Un ejemplo, estos 6 factores de riesgo de las demencias que debes tener en cuenta. ¡Y tomar las medidas posibles!

Son ya décadas estudiando los factores de riesgo de las demencias, por eso sus datos son hoy más fiables que nunca. Aunque no vamos a sorprenderte, la primera recomendación es obvia, un estilo de vida saludable es el mejor aliado para combatir la aparición de demencias, igual que otras enfermedades. Y, en esa línea vas a comprobar cuáles son tus principales enemigos.

Factores de riesgo de las demencias prevenibles

Este es el apartado más importante, porque te mostramos aquellas actividades o costumbres que contribuyen a la aparición de demencias, sobre todo precoces, y que está en tu mano evitar. Entre los más negativos:

  1. El consumo de alcohol. Todos los datos confirman que este es el principal y más devastador de los factores de riesgo de las demencias. Cifras para que te lo tomes en serio, un estudio reciente de las autoridades canadienses hablan de que más de la mitad de los casos de demencia precoz (antes de los 65 años) están asociados al abuso del alcohol.
  2. Tabaquismo. Igual que pasa con el alcohol, no es por echarle la culpa de todas las enfermedades a esta peligrosa adicción. Es que fumar conlleva que sufras ateroesclerosis y otras enfermedades cardiovasculares directamente ligadas con una peor oxigenación del cerebro y, como consecuencia, alteraciones neuronales.
  3. Sedentarismo. No se trata de machacarte en el gimnasio. Pero caminar todos los días reduce la incidencia del deterioro cognitivo.
  4. Aislamiento social. Es uno de los factores de riesgo de las demencias determinante. Las personas que mantienen relaciones activas y participan de actividades de ocio con otros muestran menos signos de problemas mentales.
  5. Exceso o déficit de sueño. No dormir lo suficiente afecta a la actividad cerebral. Igual que hacerlo más de la cuenta entorpece mentalmente, sobre todo, con el paso de los años.
  6. Falta de actividad cognitiva. Aunque no es tan determinante como en el caso del deporte con respecto al buen estado físico, mantener el cerebro estimulado y ejercitarlo es una interesante medida preventiva.

Los riesgos que no se pueden controlar

Seguro que conoces algún caso. Una persona que ha llevado una vida saludable, se ha cuidado y, sin embargo, sufre alguna enfermedad neurodegenerativa. Es cierto, ya te avisábamos que no nos movemos en el terreno de la certeza absoluta. Hay factores de riesgo de las demencias fuera de tu control.

Entre ellos, evidentemente, lo más significativos tienen que ver con la herencia genética. Tu predisposición a sufrir un deterioro cognitivo es mayor si en tu entorno familiar directo ya se han producido casos. También enfermedades como la diabetes mellitus parecen tener cierta incidencia.

Los 6 factores de riesgo de las demencias que debes tener en cuenta son parte de la solución. Es verdad, no garantizan al cien por cien que puedas evitar padecer estas dolencias. Pero, es una gran ayuda de la que nadie debemos prescindir.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Descubre nuestros consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.