6 motivos de por qué se produce la demencia senil

Conocer los motivos de por qué se produce la demencia senil son importantes porque nos van dando pistas sobre cómo se podrían prevenir.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

6 motivos de por qué se produce la demencia senil

cómo se produce la demencia senil
Conocer los motivos de por qué se produce la demencia senil son importantes porque nos van dando pistas sobre cómo se podrían prevenir.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El paso de los años tiene secuelas en nuestra condición física y también en la mental. Pero, conviene diferenciar entre el proceso lógico de envejecimiento y ciertas enfermedades asociadas a las personas mayores. Las enfermedades neurodegenerativas son uno de los focos de atención en este sentido. Uno de los principales intereses se centra en saber cuáles son los 6 motivos de por qué se produce la demencia senil.

Caminamos hacia sociedades envejecidas. Bueno, en muchos casos, ya es una realidad ese cambio de la pirámide demográfica. Eso no debemos considerarlo un problema en principio. Si somos capaces de entender realidades como por qué se produce la demencia senil, estaremos más cerca de poner freno a las consecuencias negativas de esta y otras dolencias similares.

¿Por qué se produce la demencia senil?

¡Ojalá fuese tan fácil dar una respuesta inequívoca a esta pregunta! Desde luego todos los médicos e investigadores estarían más que satisfechos de haberla encontrado. De momento estas son las únicas claves en las que se basan sus avances.

Con una premisa imprescindible, ni es necesario que se den todas ellas en una misma persona, ni el hecho de cumplir alguna implica que seguro vayamos tener demencia senil en el futuro. Son referencias útiles para estar atentos, pero no deben angustiar o preocupar en exceso a nadie. Y, no te olvides, acude a tu médico para compartir tus miedos. ¡Nadie puede ofrecerte una orientación mejor!

  1. Antecedentes familiares. No es que se haya demostrado que hay una causa genética clara en el origen de la demencia senil. Sí se está constatando en diferentes estudios que existe una mayor predisposición a sufrirla cuando tenemos ya casos entre nuestros familiares directos.
  2. Haber sufrido traumatismos o accidentes cerebrales. No te asuste al recordar que una vez de niño te diste un trastazo en la cabeza. Generalmente son episodios más recientes y de gravedad los que explican por qué se produce la demencia senil.
  3. Los problemas cerebrovasculares y los tumores cerebrales.
  4. Alteraciones en el nivel de ciertas sustancias como la glucosa, el sodio, el calcio y la vitamina B12.
  5. Ciertas patologías como la sífilis, el SIDA o la enfermedad de Lyme han demostrado que predisponen a la demencia, aunque no siempre desembocan en ella.
  6. El abuso de drogas y otras sustancias tóxicas para el organismo.

Qué es demencia y qué un proceso normal de envejecimiento

Es cierto que los especialistas insisten que, después de conocer por qué se produce la demencia senil, lo siguiente es de detectar lo antes posible sus síntomas para tomar todas las medidas posibles. No es posible eliminar esta enfermedad pero sí ralentizar su avance. Por ese motivo y para no agobiarnos ante señales más propias del desgaste de cumplir años, hay que aclarar diferencias:

  • No son lo mismo olvidos puntuales de un nombre o una fecha, que acabamos luego recordando, que tener verdaderos lapsus de memoria relacionados con gestos habituales y cotidianos.
  • Que nos cueste hacer ciertos cálculos de cabeza frente a la imposibilidad de resolver un problema simple.
  • Perder vista, sobre todo por la presencia de cataratas, que no entender lo que estamos viendo.
  • Un cierto desorden es natural, cambiar los objetos de su lugar lógico y no ser capaces de encontrarlos puede ser un síntoma de demencia senil.
  • Enfadarnos o alegrarnos por alguna causa concreta, nada tiene que ver con sufrir de cambios bruscos y constantes en nuestro estado de ánimo.

Los descubrimientos relacionados con los 6 motivos de por qué se produce la demencia senil son importantes porque nos van dando pistas sobre cómo se podrían prevenir. Y, lo que es más importante, porque hacen que tomemos conciencia de este problema y mejoran nuestra forma de relacionarnos con nuestros mayores.

¿Cómo facilitarles la vida?

Cómo forma de prevenir tenemos diferentes actividades de estimulación cognitiva, pero además en nuestra Tienda puedes encontrar diferentes productos innovadores que pueden hacer que el enfermo lleve una vida más fácil.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Descubre nuestros consejos

2 respuestas

  1. La demencia senil no existe. La gente no se demencia por cumplir años, que eso es lo que implicaría «senil». Como bien habéis explicado hay muchas causas por lo que se puede llegar a la demencia, pero ninguna tiene como causa la edad. Es por la edad por lo que se manifiesta el Alzheimer. Si no se llegara a edades avanzadas es posible que nunca se manifestara, aún a pesar de tener la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.