Actividades culturales como método para favorecer la estimulación cognitiva

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Actividades culturales como método para favorecer la estimulación cognitiva

estimulación cognitiva
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Las actividades culturales son importantes para ayudar al cerebro. Lo hacen trabajar y eso lo fortalece, como si fuese un músculo ejercitando. Se crean más conexiones neuronales y se fomenta la estimulación cognitiva. Se frena el deterioro. Al llegar a la tercera edad, lo peor que se puede hacer es sentarse a ver la televisión. Se necesita cultura más activa.

Actividades culturales y sus beneficios

  • Entretenimiento. Las personas en la tercera edad que ya están jubiladas tienen mucho tiempo libre. Y deben utilizarlo y no malgastarlo. Deben seguir haciendo cosas provechosas para ellos mismos.
  • Mayor estimulación cognitiva. El sobreesfuerzo de entender y procesar las actividades culturales es trabajo cerebral bueno. Se notará en el incremento de la actividad cerebral que llevará a crear más conexiones para reparar las que se van perdiendo.
  • Felicidad. Aprender y ver cultura es sentir que se hace algo con la vida. Que uno no se estanca. Muchas personas de la tercera edad se sienten un estorbo. Pero si siguen aprendiendo y siendo independientes y teniendo gustos, serán más felices.
  • Socialización. La mayoría de las actividades culturales pueden hacerse junto a otras personas. Esto disminuye la soledad que la persona pueda sentir. Incluso leer o ir a museos tiene un componente social. Se puede hablar de esas actividades posteriormente y compartir opiniones. Esto hará pensar en lo visto y en las ideas que se han sacado. Genera debates sanos.

¿Qué actividades culturales son las mejores para ver?

Las series, películas y programas de la televisión no permiten el fortalecimiento cerebral tanto como otras.

  1. Teatro. Ver obras de teatro nos permite estar atentos a lo que sucede. Los personajes actuando, el fondo, el público reaccionando… Se aumenta la concentración.
  2. Museos. Ver cuadros, recordar el pintor, la técnica, entender esculturas, aprender de las nuevas… Todo eso ayuda a los procesos cognitivos.
  3. Lectura. Leer siempre es una actividad que demanda mucho. Actualmente, gracias a las tablets y los libros electrónicos, se puede disfrutar de libros en cualquier parte. Y no solo eso, pesan menos y se puede agrandar la letra lo necesario. También existen gafas y protectores de pantalla para no dañar la vista.

¿Qué actividades culturales son las mejores para participar activamente?

  1. Manualidades. Hacer ganchillo, coser, collages, modelado… Son actividades físicas pero que ayudan también a la mente y a la percepción ya que se siguen patrones.
  2. Talleres de teatro. Memorizar unas frases ejercita el cerebro, y representar un personaje entretiene y ayuda con la concentración.
  3. Talleres de ordenador. Manejar las nuevas tecnologías es importante. Uno no puede quedarse atrás y negarse a utilizarlas porque cuesta. Este esfuerzo es compensado con nuevas habilidades, una mente más fuerte y satisfacción personal.
  4. Talleres de estimulación de la memoria. Son justamente para ello, pero no dejan de ser divertidos. A veces hay que hacer actividades muy centradas en aumentar ciertos procesos cognitivos para frenar los síntomas de síndromes y enfermedades mentales. Así se alarga la calidad de vida.

Consulta más información y consejos en nuestro blog. También puedes visitar la tienda, para ayudarle con objetos del día a día más funcionales.

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

¡Apúntate a nuestro boletín!

Información y consejos para mejorar la vida de la persona afectada con enfermedades de deterioro cognitivo.

Recibe en tu correo electrónico las novedades de Walnus

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.