Cuando en casa tenemos a una persona que padece Alzheimer o está en la fase inicial de la enfermedad, nos surgen muchas dudas sobre cómo tratarles y qué actividades realizar para mejorar o mantener su situación.

Actividades de estimulación cognitiva

La actividad que proponemos, no sirve para todos los tipos de demencia. En cada fase de esta enfermedad no valen todas las actividades, hay que ajustarlas al estado en el que se encuentra la persona afectada.

Esta actividad será mucho más efectiva con aquellas personas que padecen una demencia inicial o moderada dónde la memoria de nuestro familiar empieza a tener dificultades para:

  • realizar cuentas sencillas
  • seguir una conversación
  • recordar citas
  • conversaciones recientes
  • recordar el nombre de persona u objetos

Actividad: ¿Cómo sigue la canción?

Para esta actividad utilizaremos una lista de reproducción de música que solía escuchar nuestro familiar. Si no tenéis música descargada, en Spotify encontraréis miles de listas de música con los cantantes de su época. Una de las listas que os recomendamos para hacer este ejercicio es música los años 50-60. Aunque si queréis crearle una lista más personal lo mejor es hacer una lista conjunta. Es decir, el crearla conjuntamente con vuestro familiar. Así mientras creáis la lista será mucho más personal y podréis activar también su memoria emocional.

Una vez escogida la lista de reproducción podemos alternar esta lista con el set del juego adivina quién es.

juego nombres celebridades
Juego adivina quien es. Nombres de celebridades

Instrucciones para aplicar la actividad

Lo que haremos con esta actividad será reproducir una canción durante 10 segundos y pararla para que nuestro familiar tenga que seguir la canción y adivinar el cantante. En este punto, cuando tengan que decir cómo se llama el artista que canta la canción deberá coger la tarjeta identificadora de ese artista.

Este juego lo podéis hacer con más de un participante, con unas mismas condiciones cognitivas, haréis que se involucren más porque estarán más concentrados para competir lo mejor posible.

Observaciones

No recomendados esta actividad con personas con demencia grave, ya que haremos que le aparezcan sentimientos de frustración, porque se verán incapaces de poder realizar la actividad y su autoestima también se verá afectada.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+