¿Cómo adaptar una vivienda para personas con discapacidad?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Cómo adaptar una vivienda para personas con discapacidad?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Adaptar una vivienda para personas con discapacidad puede suponer una gran diferencia. Dependiendo del grado de discapacidad, la reforma puede convertir en autónoma a una persona dependiente. En otros casos puede facilitar muchísimo la vida del cuidador.

Adaptar una vivienda para personas con discapacidad: clases de discapacidad

Cuando se habla de adaptar una vivienda para personas con discapacidad se suele pensar, casi de manera exclusiva, en personas con movilidad reducida. Sin embargo, hay otros tipos de discapacidad que requieren otro tipo de reformas para adaptar su hogar.

Por ejemplo, las personas con discapacidad auditiva que vivan solas necesitarán convertir en visuales todas las señales auditivas. El timbre, el portero automático o el teléfono no servirán de nada si solamente suenan. Habrá que instalar señales luminosas en todas las habitaciones. O dispositivos móviles que emitan algún tipo de vibración.

Las personas con diversidad funcional visual necesitan que las superficies de sus viviendas tengan texturas diferentes para orientarse y diferenciarlas. Y también para que noten el paso de una habitación a otra. Se recomienda, por otra parte, que los electrodomésticos se controlen por voz.

Adaptar una vivienda para personas con discapacidad motora y/o sillas de ruedas

Existe un tipo de acción a realizar en cada habitación.

Baño

Las personas en sillas de ruedas necesitan más espacio en el baño. Adaptar una vivienda para personas con discapacidad debería empezar por ampliar el ancho de todas las puertas de la casa. Debe ser de un mínimo de 80 cm.  Los pasillos deben medir más de 90 cm.

En cuanto al cuarto de baño en sí mismo, a la hora de adaptar una vivienda para personas con discapacidad hay que tener en cuenta que necesitan acceso lateral a bañera y ducha. El acceso al lavabo y retrete será frontal.

También es necesario colocar agarraderas, tanto para personas que usan silla de ruedas como para personas que usan bastón o muletas.

Cocina

En la cocina es buena idea adaptar una vivienda para personas con discapacidad de manera que  el acceso a utensilios y electrodomésticos sea más fácil.

Salón y habitaciones

Como en el resto de la casa, lo más importante es la movlidad y la seguridad. Suelos antideslizantes, agarraderas y espacios, de mínimo, 120 cm para que la silla pueda girar son básicos.

Ayudas para adaptar una vivienda para personas con discapacidad

Este tipo de reformas se describe con cierta facilidad. Sin embargo, el desembolso económico es importante y no todo el mundo se lo puede permitir. Las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos han desarrollado planes para ayudar a realizar este tipo de reformas. En Madrid, por ejemplo, se pueden solicitar para personas con discapacidad motora, psíquica o sensorial del 33% o superior. Los requisitos varían en función de la comunidad o municipio.

Otra de las acciones que se pueden llevar a cabo para mantener la seguridad de personas mayores que han visto sus capacidades reducidas con el paso de los años, es activar dispositivos de control, comunicación y seguimiento. Así ellos siguen sintiéndose independientes y nosotros nos quedamos más tranquilos.

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

¡Apúntate a nuestro boletín!

Información y consejos para mejorar la vida de la persona afectada con enfermedades de deterioro cognitivo.

Recibe en tu correo electrónico las novedades de Walnus

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.