Alucinaciones en personas con demencia: ¿Cómo actuar y prevenirlas?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Alucinaciones en personas con demencia: ¿Cómo actuar y prevenirlas?

alucinaciones en personas con demencia
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Las enfermedades mentales, incluidas las neurodegenerativas, presentan síntomas o manifestaciones que no son sencillas de manejar por el afectado y ni por su entorno. Una situación muy representativa es la que producen las alucinaciones en personas con demencia ¿Cómo actuar y prevenirlas? Tener estas dos claves es una gran ayuda, ya que sabemos que no se pueden evitar del todo.

Antes de seguir, es esencial diferenciar entre dos términos que suelen intercambiarse, siendo realidades distintas. Los delirios y las alucinaciones en personas con demencia no son la misma cosa. El delirio es un pensamiento ilógico que parte de una percepción correcta. Una alucinación, sin embargo, es una percepción falsa. El enfermo ve, oye o recibe un estímulo por cualquiera de sus sentidos sin que se haya producido.

Claves para afrontar las alucinaciones en personas con demencia

Esa misma comparación anterior sirve para visualizar lo complicado que resulta atender a una persona con demencia en plena alucinación. Convencer a alguien de que su idea está equivocada es ya una tarea casi imposible. Pero, ¿cómo explicarle que le engañan sus ojos, sus oídos? Piensa en ti mismo. ¡La inseguridad y angustia que genera no poder fiarte de lo que percibes por tus sentidos es devastadora!

No es una batalla perdida, pero hay que armarse de paciencia y de calma. Nos hemos educado en la creyendo que nuestros sentidos son irrefutables. Desde niños, nos educan con principios científicos que se demuestran con lo que vemos, olemos, oímos o palpamos. Esa realidad indiscutible es la que tenemos que desmontar durante las alucinaciones en personas con demencia.

Consejos prácticos para actuar en episodios de alucinaciones

Empaticemos con la persona con demencia que está inmersa en una alucinación. Su desorientación y miedo son totales. Desde esa perspectiva, sólo podremos ayudarles con actuaciones en las que prioricemos estos asuntos:

  • Apelar a su parte consciente. Hay que devolverle a la realidad haciendo que nos reconozca, que pronuncie nuestro nombre, que explique quiénes somos, que describa el lugar dónde está.
  • No discutir. Es esencial que el afectado no nos vea como el enemigo. Tenemos que demostrarles que les entendemos y que nos vean actuar para acabar con el motivo de su angustia.
  • No mentir o engañar. Debemos apoyarnos en los datos reales de su vivencia para que recupere su seguridad y ganarnos su confianza. Desde ahí, empezamos a contrastar con la parte confusa.
  • Tranquilidad y perseverancia. Hay que hacer que transite de su mundo alucinado al real de forma pausada, sin brusquedades.
  • Intentar establecer algún contacto físico suele ser muy eficaz para tratar las alucinaciones en personas con demencia. Primero, porque se sienten solos, asustados, desprotegidos y notar la presencia amigable de otro ser humano siempre reconforta. Además, porque si conseguimos que nos reconozca vamos alejándoles de ese mundo y haciendo que recuperen el contacto con la realidad.

Como cuidador o familiar es inevitable que te preocupen las alucinaciones en personas con demencia y saber cómo actuar y prevenirlas. Recuerda siempre que ellos lo están viviendo y sufriendo con una intensidad mucho mayor. Un entorno relajado y cercano no evita que lleguen estos episodios, pero ayuda a atenuarlos.

Visita nuestra lista de servicios cuidadosamente seleccionados para personas con deterioro cognitivo y enfermedades relacionadas.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.