Desde 1906 la comunidad médica lleva preguntándose qué es el Alzheimer. Una enfermedad que afecta a todo tipo de personas, alterando su memoria y capacidad sensorial. Un enemigo silencioso sobre el que científicos de todo el mundo estudian para saber cómo combatirlo.

¿Qué es el Alzheimer?

Descubierta por el doctor Alois Alzheimer, de quien toma su nombre, es una enfermedad degenerativa neuronal que constituye, aproximadamente, el 70% de los casos de demencia.

El Alzheimer tiene una mayor presencia en personas de edad más avanzada, pero no solo afecta a nuestros mayores. A partir de los 70 años la incidencia de la enfermedad es mayor.

Un diagnóstico precoz ayuda mucho a los especialistas ya que, cuanto antes se empiece el tratamiento, más se podrán retrasar las consecuencias de la enfermedad.

Cómo deducen los expertos que es Alzheimer y no otra cosa

Al envejecer, nuestras neuronas también lo hacen y no funcionan de la misma manera. El envejecimiento neuronal es un proceso totalmente natural que afecta a todos y que, en ocasiones, se puede confundir con enfermedades mentales como el Alzheimer. Los problemas cognitivos suelen ser síntoma de que algo no va bien.

Para saber que es Alzheimer, y no un envejecimiento normal, la comunidad médica se fija en estos  síntomas:

  • Repetición de frases o preguntas en un periodo de tiempo muy corto o en una misma conversación.
  • Deambular. Las personas afectadas tienden a dar rodeos sin sentido, ya que no recuerdan lugares habituales.
  • No recordar los nombres de personas muy cercanas, como la pareja o los hijos.
  • Frustración. El hecho de perder ciertas habilidades y ser consciente de ello hace que la persona tienda a la frustración y la irritabilidad.
  • Alucinaciones. En fases avanzadas se producen delirios y alucinaciones como, por ejemplo, hablar con familiares que han fallecido.

Cómo se enfrenta la comunidad científica al Alzheimer

Aunque existe una lucha sin cuartel que la comunidad científica centra en comprender qué es el Alzheimer y cómo combatirlo, el hecho es que todavía no se saber demasiado sobre él. Por ello, la mayor parte de la investigación pone el foco en el desarrollo de soluciones farmacológicas que modifiquen el desarrollo de la enfermedad.

El problema es que, en la actualidad, los expertos no han dado con el modo de prevenir la aparición de esta enfermedad. Uno de los motivos es que todavía no se sabe a ciencia cierta qué es el Alzheimer. Por ello, tampoco se puede tratar. Las únicas acciones que somos capaces de llevar a cabo son de modificación. Es decir, los investigadores tratan de controlar el progreso de la enfermedad para que sea más lento.

También existe una línea de investigación que trata de identificar biomarcadores que ayuden a detectar qué personas padecerán la enfermedad en el futuro. Se trata de algo que está en las primeras fases de investigación y en lo que la comunidad científica ha puesto grandes dosis de esperanza.

¿Se puede curar el Alzheimer?

Lamentablemente, los médicos no han encontrado aún cura contra el Alzheimer. Como decíamos más arriba, es difícil luchar contra algo cuando no se sabe exactamente qué es.

La tecnología nos puede ayudar a la detección precoz del Alzheimer y a su control. Mantente en contacto con tus seres más queridos con herramientas desarrolladas especialmente para ello.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+