El método Móntessori es un modelo educativo ideado por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX.

Este método se basa en los principios de autonomía, independencia, iniciativa, capacidad de elección, autodisciplina, orden, concentración y respeto a uno mismo y a los demás.

Cada vez más se utiliza en el mundo de la geriatría, sobre todo en la estimulación cognitiva.

Beneficios del método Montessori Senior

Aplicando este método en el tratamiento no farmacológico en los estadios moderados o avanzados de las enfermedades neurodegenerativas, se intenta restaurar aquellas capacidades necesarias para conservar cierta autonomía en las actividades de la vida diaria (AVDS).

Se puede conseguir también favorecer la autonomía del enfermo con el solo hecho de darle la posibilidad de decidir, planteándole diversas opciones (el número de opciones dadas dependerá del momento de evolución de la enfermedad) y, como consecuencia, dejando que tome su propia decisión.

Actividades Montessori

Al trabajar siguiendo los principios Montessori, el enfermo gana confianza en sí mismo para conseguir la tarea propuesta, mejora la autoestima al no fracasar y, como consecuencia, se reduce el nivel de ansiedad y los posibles episodios de agresividad.

El especialista formado en Método Montessori es capaz de proporcionar formas adecuadas para conectar al receptor con su memoria a largo plazo, una forma más para poder favorecer la interacción y la comunicación con el entorno.

Es importante trabajar con materiales próximos, cotidianos, y que tengan sentido para los usuarios, teniendo en cuenta siempre su historia de vida, para crear y hacer actividades que tengan relación con acciones ligadas a la memoria procedimental (actividades musicales, artísticas y lectoescritura).

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+