Trabajar la estimulación cognitiva en personas diagnosticadas de demencia o de deterioro cognitivo es imprescindible para conseguir un enlentecimiento en la evolución de la enfermedad.

Una de las capacidades cognitivas a trabajar son las praxias y la forma más lúdica de hacerlo es la arteterapia. Asimismo, todas las manualidades ayudan a activar el sistema de recompensa del cerebro ya que liberan dopamina provocando una sensación de bienestar. Además, haciendo manualidades las personas diagnosticadas mejorarán su autoconcepto y su autoestima al ver que son capaces de realizar estas actividades, cosa que, de forma indirecta, ayuda a mejorar trastornos de conducta.

Terapia con manualidades

En el uso terapéutico de las manualidades, es importante trabajar con materiales de uso cotidiano y generar objetos de utilidad, de valor y calidad, evitando infantilizar o realizar actividades meramente ocupacionales. Marcar objetivos en las actividades es primordial a la hora de trabajar la estimulación cognitiva y mejorar las capacidades motrices de las personas.

  • Acuarelas Mágicas «Mi Vespa»

    24.95
  • libro de mandalas

    Libro de mandalas para colorear

    7.50
  • ¡Oferta!

    Sesiones de expresión artística a domicilio

    250.00 200.00

Beneficios de las manualidades

Al hacer manualidades se trabajan también otras capacidades cognitivas:

  • Orientación temporal, creando murales que muestren la época del año que es o haciendo una manualidad específica para una festividad en concreto.
  • Orientación espacial, haciendo montajes o collages.
  • Atención y concentración, realizando cualquier actividad.
  • Funciones ejecutivas, a la hora de planificar cualquier acción.
  • Memoria, recordando las pautas que se dan para hacer la actividad.
  • Gnosias, en el reconocimiento visual de figuras geométricas.

En los talleres de arteterapia se debe utilizar una metodología activa y participativa, adaptada a cada nivel de deterioro cognitivo y físico del usuario.

Es fundamental considerar las capacidades, gustos e intereses de la persona que participa en la actividad para que esta sea productiva, potencie la autoestima y su sensación de autoeficacia, sea agradable y, por lo tanto, terapéutica.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+