Arteterapia para la estimulación cognitiva

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Arteterapia para la estimulación cognitiva

Arteterapia para la estimulación cognitiva
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Trabajar la estimulación cognitiva en personas diagnosticadas de demencia o de deterioro cognitivo es imprescindible para conseguir un enlentecimiento en la evolución de la enfermedad.

Una de las capacidades cognitivas a trabajar son las praxias y la forma más lúdica de hacerlo es la arteterapia. Asimismo, todas las manualidades ayudan a activar el sistema de recompensa del cerebro ya que liberan dopamina provocando una sensación de bienestar. Además, haciendo manualidades las personas diagnosticadas mejorarán su autoconcepto y su autoestima al ver que son capaces de realizar estas actividades, cosa que, de forma indirecta, ayuda a mejorar trastornos de conducta.

Terapia con manualidades

En el uso terapéutico de las manualidades, es importante trabajar con materiales de uso cotidiano y generar objetos de utilidad, de valor y calidad, evitando infantilizar o realizar actividades meramente ocupacionales. Marcar objetivos en las actividades es primordial a la hora de trabajar la estimulación cognitiva y mejorar las capacidades motrices de las personas.

Beneficios de las manualidades

Al hacer manualidades se trabajan también otras capacidades cognitivas:

  • Orientación temporal, creando murales que muestren la época del año que es o haciendo una manualidad específica para una festividad en concreto.
  • Orientación espacial, haciendo montajes o collages.
  • Atención y concentración, realizando cualquier actividad.
  • Funciones ejecutivas, a la hora de planificar cualquier acción.
  • Memoria, recordando las pautas que se dan para hacer la actividad.
  • Gnosias, en el reconocimiento visual de figuras geométricas.

En los talleres de arteterapia se debe utilizar una metodología activa y participativa, adaptada a cada nivel de deterioro cognitivo y físico del usuario.

Es fundamental considerar las capacidades, gustos e intereses de la persona que participa en la actividad para que esta sea productiva, potencie la autoestima y su sensación de autoeficacia, sea agradable y, por lo tanto, terapéutica.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

¡Apúntate a nuestro boletín!

Información y consejos para mejorar la vida de la persona afectada con enfermedades de deterioro cognitivo.

Recibe en tu correo electrónico las novedades de Walnus

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.