Atención a las personas con demencia en fase terminal: ¿Qué debemos hacer?

La demencia en fase terminal también requiere un planteamiento distinto en lo que respecta a estos cuidados paliativos.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Atención a las personas con demencia en fase terminal: ¿Qué debemos hacer?

La demencia en fase terminal también requiere un planteamiento distinto en lo que respecta a estos cuidados paliativos.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Puede alargarse más o menos, pero hay que afrontar que en algún momento llegará el final. Es esencial que te prepares en lo que se refiere a la atención a las personas con demencia en fase terminal. ¿Qué debemos hacer? Esa es la duda que te ayudamos a resolver.

El diagnóstico de una demencia implica un lento pero inevitable proceso degenerativo. Saberlo desde el principio no evita que las dificultades vayan apareciendo según el enfermo empeora. Especialmente delicado es afrontar la demencia en fase terminal, aunque el objetivo sigue siendo el mismo: proporcionarles la mejor calidad de vida posible.

Cómo determinar que se entra en la etapa terminal

En Medicina, se considera que un enfermo entra en fase terminal cuando el proceso degenerativo ha evolucionado hasta un pronóstico de vida limitado. En el caso de las demencias el tema es más complejo. Entran en juego muchos factores que dificultan que se pueda hacer un cálculo del tiempo de vida que le queda al paciente.

La única vía para intentar minimizar esa ambigüedad es fijarse en algunos aspectos definitorios de la demencia en fase terminal. Los principales son:

  • Que se confirme el diagnóstico de una enfermedad incurable en estado avanzado.
  • La falta de respuesta a un tratamiento específico.
  • La presencia de problemas multifuncionales ntensos y de carácter grave.

Cuidados paliativos para la demencia en fase terminal

Hecha la aclaración anterior, al final, el único objetivo que tiene esta necesidad de determinar si estamos ante un enfermo terminal es ofrecerle la atención adecuada. Nos referimos a lo que se conoce como cuidados paliativos. Este concepto se refiere a cuidados y tratamientos específicos para aliviar el dolor y el sufrimiento, tanto físico como psicológico.

La demencia en fase terminal también requiere un planteamiento distinto en lo que respecta a estos cuidados paliativos. Es el último apoyo que puedes darle a tu ser querido y es normal que te ocasione una preocupación y ansiedad añadidas. Por eso, es recomendable que pidas la ayuda y colaboración de cuidadores profesionales y otros especialistas que puedan orientarte.

Lo que tú puedes hacer

La idea es hacer que este tránsito hacia el final de la vida sea lo más confortable y tranquilo posible para el enfermo y su entorno. Por eso, tu mirada no debe centrarse en seguir proporcionando medidas que no van a ser eficaces y conllevan molestias y malestar al paciente. ¡Evita el ensañamiento terapéutico!

Pon el foco de todo tu interés en ser respetuoso con sus deseos. Es imprescindible que conozcas cuáles son sus preferencias. Antes de que pierda la consciencia, como parte inevitable de las consecuencias de su demencia en fase terminal, debería haber podido dejarlas claras. Respetarlas, por dolorosas que te resulten, es lo mejor que puedes hacer.

Conviene que la atención a las personas con demencia en fase terminal y lo que debemos hacer no sean asuntos que dejes para el último momento. Es importante que todo el esfuerzo y dedicación que le has proporcionado a tu familiar se mantenga. Por duro que sea, ambos merecéis esa despedida.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.