Leer ayuda a ejercitar nuestro cerebro
Según algunos estudios, se ha demostrado que los adultos mayores que leen o participan en actividades mentales tienen 2,5 veces menos probabilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.
Los beneficios que aporta la lectura a las personas mayores son muy variados:
- Ayuda a fortalecer y mejorar la memoria
- Fomenta la imaginación
- Es una actividad altamente satisfactoria
- Brinda lucidez
- Proporciona bienestar emocional
¿Cómo las bibliotecas pueden llegar a las personas mayores?
Las bibliotecas públicas garantizan el acceso a la información a toda la ciudadanía, con servicios públicos y gratuitos, donde se promueve la integración social y la pertenencia a una comunidad.
Las personas mayores son un público potencial, una oportunidad para las bibliotecas públicas. Y más en los últimos años, en los que la población mayor de 65 años va creciendo progresivamente.
Son ya muchas las bibliotecas que trabajan en la inclusión social con proyectos dirigidos a personas mayores. En 2019, la Fundación Biblioteca Social, entregaba el 5º premio “Biblioteca pública y compromiso social” a la Red de Bibliotecas Municipales de Llíria (Valencia) por su proyecto “Biblioteca fácil”, dirigido a personas con problemas mentales o Alzheimer, con la finalidad de estimular su autonomía a través de la lectura.
También, podemos encontrar en Facebook un grupo especializado en Servicios y recursos para personas mayores en Bibilotecas Públicas, donde se comparten noticias y experiencias de servicios de bibliotecas de España destinados a personas mayores.
Qué servicios podemos encontrar en una biblioteca
Para finalizar, recopilamos algunos de los servicios que las bibliotecas ofrecen especialmente a las personas mayores de su comunidad:
- Recomendación de lecturas según intereses y gustos
- Clubs de lectura
- Actividades, talleres, …
- Recibir lista de novedades
- Lectura en voz alta
- Préstamo a domicilio
- Servicios a residencias y centros de día.
Por lo que podemos decir que, hoy en día se pueden encontrar gran variedad de actividades y servicios dirigidos exclusivamente para ellos. Por lo que animamos a la población mayor a participar en las acciones que la biblioteca de su barrio puede ofrecerle.