Bibliotecas para personas mayores

Las personas mayores que leen o participan en actividades mentales tienen 2,5 veces menos probabilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Bibliotecas para personas mayores

Las personas mayores que leen o participan en actividades mentales tienen 2,5 veces menos probabilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Leer ayuda a ejercitar nuestro cerebro

Según algunos estudios, se ha demostrado que los adultos mayores que leen o participan en actividades mentales tienen 2,5 veces menos probabilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.

Los beneficios que aporta la lectura a las personas mayores son muy variados:

  • Ayuda a fortalecer y mejorar la memoria
  • Fomenta la imaginación
  • Es una actividad altamente satisfactoria
  • Brinda lucidez
  • Proporciona bienestar emocional

¿Cómo las bibliotecas pueden llegar a las personas mayores?

Las bibliotecas públicas garantizan el acceso a la información a toda la ciudadanía, con servicios públicos y gratuitos, donde se promueve la integración social y la pertenencia a una comunidad.

Las personas mayores son un público potencial, una oportunidad para las bibliotecas públicas. Y más en los últimos años, en los que la población mayor de 65 años va creciendo progresivamente.

Son ya muchas las bibliotecas que trabajan en la inclusión social con proyectos dirigidos a personas mayores. En 2019, la Fundación Biblioteca Social, entregaba el 5º premio “Biblioteca pública y compromiso social” a la Red de Bibliotecas Municipales de Llíria (Valencia) por su proyecto “Biblioteca fácil”, dirigido a personas con problemas mentales o Alzheimer, con la finalidad de estimular su autonomía a través de la lectura.

También, podemos encontrar en Facebook un grupo especializado en Servicios y recursos para personas mayores en Bibilotecas Públicas, donde se comparten noticias y experiencias de servicios de bibliotecas de España destinados a personas mayores.

Qué servicios podemos encontrar en una biblioteca

Para finalizar, recopilamos algunos de los servicios que las bibliotecas ofrecen especialmente a las personas mayores de su comunidad:

  • Recomendación de lecturas según intereses y gustos
  • Clubs de lectura
  • Actividades, talleres, …
  • Recibir lista de novedades
  • Lectura en voz alta
  • Préstamo a domicilio
  • Servicios a residencias y centros de día.

Por lo que podemos decir que, hoy en día se pueden encontrar gran variedad de actividades y servicios dirigidos exclusivamente para ellos. Por lo que animamos a la población mayor a participar en las acciones que la biblioteca de su barrio puede ofrecerle.

Lecturas recomendadas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

¡Apúntate a nuestro boletín!

Información y consejos para mejorar la vida de la persona afectada con enfermedades de deterioro cognitivo.

Recibe en tu correo electrónico las novedades de Walnus

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.