Claves para acompañar a una persona con una enfermedad a final de vida

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Claves para acompañar a una persona con una enfermedad a final de vida

final de la vida
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La enfermedad y la muerte. Son palabras temidas por muchas personas en nuestra sociedad. Vivimos pensando y creyendo que no nos va a llegar nunca el momento, hasta que un día nos toca de cerca. Sabemos que la realidad es que nacemos, crecemos y morimos. Pero nos aterroriza esta última parte del ciclo y sobretodo en un proceso de enfermedad dónde este miedo se incrementa.

Gestión de emociones

Es por esto, que creo firmemente en que algo tan importante como es cerrar un ciclo, poner un punto y final a una historia, acabar ese último capítulo del libro que le da todo el sentido al mismo… no puede perderse por miedo. Cuándo alguien te ofrece el regalo de participar de su final, de despedirse, de resolver y compartir, algo mágico ocurre.

Sí que es verdad, que en esas situaciones de vulnerabilidad es muy complicado saber cómo gestionar por ejemplo conversaciones muy importantes si nadie nos ha enseñado. La inteligencia emocional puede volverse muy difícil de aplicar en esos momentos si no hemos trabajado nuestras actitudes y habilidades sociales.

Por inercia y supervivencia, en general afrontamos el duelo, a veces anticipado u otras una vez la persona ya ha fallecido… sin despedirnos, ni traspasar un legado ni tan solo dejar temas prácticos resueltos. El no saber cómo hacerlo, la angustia que nos provoca que alguien nos diga: “Me estoy muriendo” nos hace responder algo rápido, nervioso y sin sentido: “¡No hombre! ¿Pero qué dice? ¡Yo le veo estupendo!”… Y no estamos haciendo lo más importante, acoger ese sentimiento que la persona nos manifiesta con tal afirmación.

Claves para el acompañamiento

Desde nuestra experiencia acompañando a personas que padecen una enfermedad avanzada y basándonos en nuestra formación, os compartimos algunas claves para desaprender respuestas de este tipo y aprender otra forma de comunicarse con el otro:

Escucha activa

Para realmente ofrecer una escucha real, debemos de intentar no adelantarnos pensando qué vamos a responder mientras la otra persona habla. Simplemente escuchar, estar ahí. Quizás no siempre debemos verbalizar una respuesta, sino mostrar que estamos a su lado o bien, si le queremos responder… devolverle lo que nos ha dicho será una forma de que se sienta comprendido.

Empatía

Si queremos ponernos en la piel del otro, pero sin poner una distancia de seguridad para protegernos. Debemos tener en cuenta que para la otra persona, todo lo que nos diga y sienta es real, pero sobretodo muy importante. No debemos nunca opinar sobre si es poco relevante o si se está preocupando demasiado por algo, ya que eso solo hará que se sienta más incomprendido.

Autenticidad

Una actitud genuina a tiempo siempre crea vínculo con el otro y nos acerca. Cuando no sepamos qué decir o hacer, es mejor decirlo… Mostrar al otro nuestra propia vulnerabilidad sin saber cómo acompañarle nos situará en una posición de iguales en la que el otro se verá en confianza de pedirnos que es lo que necesita.

La comunicación es una habilidad que puedes aprender. Es como montar en una bicicleta o teclear. Si estás dispuesto a trabajarlo, puedes mejorar rápidamente la calidad de cada parte de tu vida. – Brian Tracy

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Descubre nuestros consejos

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.