¿Cómo afecta la depresión a la pérdida de memoria?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Cómo afecta la depresión a la pérdida de memoria?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Saber cómo afecta la depresión a la pérdida de memoria es vital para no confundir una pérdida de memoria temporal con algo más grave, como la demencia o el Alzheimer. Para que no te preocupes más de lo necesario, te dejamos algunas pistas que pueden serte de ayuda.

La memoria y la depresión: recuerdos favorecidos y recuerdos eliminados

Existe algo llamado congruencia con el estado de ánimo, que es lo que hace que recordemos cosas alegres cuando nos sentimos bien y cosas tristes cuando nos encontramos mal.  Cuando existe depresión, esta necesidad de congruencia facilita que el cerebro recuerde momentos tristes y situaciones negativas. Ese tipo de pensamientos hace que sea más difícil para nosotros controlar las emociones. Como consecuancia, nuestra tristeza aumenta todavía más.

Por otra parte, durante una depresión la atención se centra sobre uno mismo y esos sentimientos tristes. Tendemos a aislarnos de los estímulos exteriores. O sea, que nos concentramos en lo que sentimos y por tanto dejamos de prestar atención a lo que nos dicen. Esto afecta, como no podía ser de otra manera a la creación de recuerdos. En este sentido, existe una respuesta clara a la pregunta de cómo afecta la depresión a la pérdida de memoria: no provoca dicha pérdida. De hecho lo que hace es impedir que se cree el recuerdo.

Además, la medicación que se usa para tratar a los enfermos de depresión provoca, como efecto secundario, problemas de memoria.

Cómo afecta la depresión a la pérdida de memoria: detectar pérdida de memoria en depresión

Hay que tener en cuenta dos hechos fundamentales para detectar si estamos ante una pérdida de memoria en depresión o ante otro tipo de problema de pérdida de memoria:

  1. La depresión afecta sobre todo a la memoria a corto plazo.
  2. En el caso de memoria a largo plazo afectada, será la que se refiere a recuerdos alegres.

En otras palabras, será difícil para las personas con depresión recordar información con la que están trabajando en el momento. También datos que se les hayan proporcionado recientemente. En el espectro de cómo afecta la depresión a la pérdida de memoria, es posible que la memoria semántica sufra algún tipo de alteración. O sea, que no se recuerde el nombre de algunas cosas. Pero la memoria que afecta a la identidad seguirá vigente. Sobre todo para recordar hechos negativos.  También quedará intecta la memoria que afecta a procesos, como cocinar o conducir.

Cómo afecta la depresión a la pérdida de memoria: ejemplos

  • Recibir instrucciones o darlas resulta difícil a las personas con depresión porque no pueden concentrarse.
  • Las pérdidas de memoria suelen ir acompañadas de distracción. Esta distracción puede interpretarse como falta de consideración y crear problemas con otras personas.
  • La depresión tiene como efecto cierta incapacidad para concentrarse. Esto puede llevar a que las personas deprimidas abandonen a medias sus tareas o a que las completen peor de lo que solían.
  • Como consecuancia de la falta de atención y concentración, la pérdida de memoria en depresión afecta a la comprensión lectora.
  • Es mejor evitar la conducción, ya que las pérdidas de atención pueden ser peligrosas cuando se está al volante.
  • La pérdida de memoria en depresión afecta a la capacidad de recordar detalles específicos. Sobre todo si son recientes.

 

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Descubre nuestros consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.