Consejos para la familia tras recibir un diagnóstico de Alzheimer

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Consejos para la familia tras recibir un diagnóstico de Alzheimer

diagnostico de Alzheimer
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

De todos es sabido que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las capacidades cognitivas, funcionales, sensoriales y conductuales. Se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años, pero actualmente, gracias a la información que se tiene y a la detección precoz, cada vez se detectan casos de personas más jóvenes y, por lo tanto, con mayor afectación en las familias.

Enterarse que un familiar tiene Alzheimer, o cualquier tipo de enfermedad neurodegenerativa, es difícil, la evolución suele ser lenta pero eso permite adaptarse a los cambios que se van presentando.

Aceptar el cambio

En este proceso de cambio y aceptación recomendamos tener presente los siguientes aspectos:

  • La persona diagnosticada también tiene que aceptar el diagnóstico. Se le debe dar tiempo, pero sobre todo, apoyo, sin dar consejos.
  • Tú, como familiar, también necesitas apoyo. Es probable que sientas negación, miedo, angustia, ansiedad, rabia y tristeza. Es normal. Es aconsejable hablar con especialistas sobre ello para poder superar las diferentes fases por las que puedes pasar.
  • La demencia afecta cada vez más en la convivencia familiar. Poco a poco, se deben ir haciendo cambios en el domicilio, a nivel estructural, pero también en nuestra forma de tratar a nuestro familiar. Iremos viendo, por ejemplo, la necesidad de una comunicación más sencilla, para facilitar la comprensión.
  • Recibir apoyo de asociaciones de familiares donde poder asesorarse y formarse sobre la enfermedad y recibir información de cómo gestionar los cambios que vamos encontrando en cada momento es muy importante para sobrellevar la situación.
  • Es importante que el familiar no olvide su individualidad. Debe tomarse tiempo para él mismo, alimentarse adecuadamente e intentar no abandonar definitivamente sus aficiones. En definitiva, el familiar debe cuidarse para poder cuidar.

En nuestro blog encontrarás muchos otros consejos que te pueden ayudar a cuidar a la persona con Alzheimer y a entender mejor la enfermedad.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

¡Apúntate a nuestro boletín!

Información y consejos para mejorar la vida de la persona afectada con enfermedades de deterioro cognitivo.

Recibe en tu correo electrónico las novedades de Walnus

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.