Cosas que debes tener en cuenta para convivir con el Alzheimer

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Cosas que debes tener en cuenta para convivir con el Alzheimer

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El diagnóstico de una enfermedad degenerativa como el Alzheimer es una bomba que pone a prueba los cimientos del núcleo familiar. Nadie nace sabiendo qué hacer. Por esta razón es importante informarse desde el primer momento. Después del shock inicial, tenemos que aprender a tratar y ayudar a nuestro familiar.

Aprender a convivir con el Alzheimer

El hecho de convivir con el Alzheimer no solo significa comprender la enfermedad y sus consecuencias. También implica saber cómo comportarse y amoldar tu comportamiento a la fase en la que se encuentre tu familiar.

La paciencia debe ser tu dogma. Si crees que eres una persona paciente, vas a necesitar una ración extra. Tu paciencia va a ser probada durante todo el proceso, cada día más y de una manera diferente. Asúmelo, y viviréis más relajados.

El tiempo es nuestro gran enemigo. Estamos hablando de una enfermedad degenerativa, a medida que pase el tiempo, el problema se agravará. Curiosamente, el tiempo, o más bien la experiencia, será nuestro mejor aliado. El conocer la situación y la evolución de nuestro familiar hará que sepamos como ayudarle de una mejor manera.

No vas a vencer a la enfermedad, no te engañes, pero no caigas en el desánimo porque vas a poder vivir buenos momentos con tu familiar. Además, lo que haces cuenta para ralentizar la enfermedad y darle una mejor calidad de vida.

Tu familiar es una persona diferente en cuanto a su comportamiento, así que tenlo en cuenta y no intentes cambiarlo. Aparte, puede que en ocasiones diga cosas inapropiadas, pero debes comprender que es fruto de la degeneración mental, no es nada personal.

Una buena comunicación para convivir con el Alzheimer

La comunicación tiene una gran importancia en la convivencia con un enfermo de Alzheimer. Una buena comunicación disminuye problemas de conducta y favorece su autoestima.

Por esta razón es muy conveniente hablar de una manera clara y pausada. El uso de mensajes cortos y directos favorecerán su comprensión. Si añadimos expresiones corporales que acompañen al mensaje mejor que mejor.

El tono al hablar debe ser bajo para transmitir tranquilidad.

Aparte de la forma, también debemos cuidar el fondo del mensaje. Debemos solicitar información o tareas de una en una para evitar la frustración. Hay que fomentar su participación respetando sus gustos y realizar un refuerzo positivo cuando se completen las tareas.

Hay que ayudarles a realizar las tareas si tienen problemas. Nunca de una manera negativa o como reproche si no como apoyo y con afán didáctico.

El apoyo familiar es vital

El apoyo de la familia es vital para un enfermo de Alzheimer.

El hecho de convivir con el Alzheimer se simplifica mucho si sabes que tienes el apoyo de varias personas. Ya no estamos hablando solo de tener un apoyo para cuidar al familiar, si no de relaciones sociales.

Las relaciones son vitales para ralentizar el avance del Alzheimer ya que aportan estímulos que favorecen su memoria y su ánimo.

El día a día es importante. Aprende a convivir con el Alzheimer para poder ayudar mejor a tus familiares y pasar buenos ratos juntos.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

¡Apúntate a nuestro boletín!

Información y consejos para mejorar la vida de la persona afectada con enfermedades de deterioro cognitivo.

Recibe en tu correo electrónico las novedades de Walnus

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.