Criterios para seleccionar a un cuidador

Consejos y respuestas a las dudas que surgen sobre qué hemos de tener en cuenta para seleccionar al cuidador/a adecuado.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Criterios para seleccionar a un cuidador

Consejos y respuestas a las dudas que surgen sobre qué hemos de tener en cuenta para seleccionar al cuidador/a adecuado.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Cuando tenemos una persona mayor en casa que necesita cuidados y decidimos contratar a un cuidador para que se haga cargo de nuestro familiar, muchas veces no sabemos por dónde empezar. Ya es difícil tomar la decisión de contratar a alguien, pero una vez nos decidimos, nos damos cuenta de que nos surgen dudas sobre qué hemos de tener en cuenta para contratar a la persona adecuada.

Criterios a tener en cuenta

Estas son algunos de los criterios a tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de un cuidador:

  • Un cuidador debe tener una formación específica en el cuidado de personas, ya sea técnico en curas auxiliares de enfermería, certificado de profesionalidad en atención a personas dependientes en el domicilio, o alguna formación similar. La formación es importante, ya que capacita al cuidador para atender correctamente a la persona a cuidar y a actuar correctamente en cada momento.
  • Un cuidador debe tener experiencia demostrable, la teoría es necesaria, pero tanto o más necesario es la experiencia en otros domicilios. Y si tiene experiencia en cuidar a personas con la misma enfermedad que la persona que ha de cuidar, mucho mejor. Podemos pedir referencias de otros trabajos para conocer la opinión de otras familias.
  • A la hora de contratar al cuidador, también es importante tener en cuenta sus habilidades personales:
  1. Empatía hacia las personas mayores, y en concreto hacia la persona que debe cuidar.
  2. Es importante que el cuidador de personas con demencia sea paciente, y transmita calma a la persona a cuidar.
  3. También debe ser observador, y con capacidad de escucha activa, para poder adelantarse a las necesidades de la persona.
  4. Buena Capacidad de comunicación. Es muy importante que sepa adaptar su lenguaje a la capacidad cognitiva de la persona a cuidar.
  • También es muy importante que la propia persona que requiere los cuidados pueda conocer a los candidatos, y ver con que persona se siente más cómoda. Al final van a pasar muchas horas juntas, y es importante que se sienta a gusto.

Otros consejos que también te pueden ayudar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

¡Apúntate a nuestro boletín!

Información y consejos para mejorar la vida de la persona afectada con enfermedades de deterioro cognitivo.

Recibe en tu correo electrónico las novedades de Walnus

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.