¿Cuál es la diferencia entre Alzheimer y demencia senil?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Cuál es la diferencia entre Alzheimer y demencia senil?

alzheimer
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La diferencia entre Alzheimer y demencia senil es muy sutil en ocasiones. Una es una enfermedad y la otra es una nube de síntomas que explica el deterioro de la mente por la edad avanzada. Cada una se trata de una manera y se aplica terapia de forma distinta debido a ello.

Diferencia entre Alzheimer y demencia senil

Demencia senil

Quien la padece suele empezar aproximadamente a partir de los 65 años y desde entonces tiene un avance progresivo en la pérdida de los procesos cognitivos. Las funciones del conocimiento y la conducta se deterioran. Esto tiene un impacto sobre todo a nivel de memoria, pero también del razonamiento y el juicio. La percepción espacial, temporal y del ser también se ven afectadas. Muchos de estos síntomas también se ven en el Alzheimer. Es por eso que a veces se cree que ambas son la misma o que la demencia es parte del Alzheimer. Pero se diferencian en lo que son, en el marco temporal en el que se presentan, el tiempo de afectación y cómo han de tratarse.

Esta nube de síntomas es causada por la falta de comunicación de las células nerviosas cerebrales. Muchas de ellas mueren al alcanzar una edad, por lo que se pierden las conexiones que se habían establecido. Esto causa una regresión en ciertos aspectos. Tiene un impacto en la vida cotidiana de la persona mayor a nivel general. Es por esto que a partir de cierta edad requieren supervisión y control. Se pierde la independencia, Puede haber episodios de alucinaciones y pérdida de la noción del tiempo y el espacio, además de muchos otros problemas.

Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa sin cura conocida ni causas específicas. Se suele tratar de forma farmacológica y con terapias adicionales para ralentizar los síntomas y el avance.

Esta enfermedad puede llegar a diagnosticarse de forma temprana, de los 45 años en adelante. Pero también puede darse a partir de los 60, de ahí la confusión con la demencia senil. La esperanza de vida a partir del diagnóstico no es alta y la calidad de vida decelera rápidamente.

Esta enfermedad hace que las neuronas del paciente mueran. Y lo hacen forma progresiva y cada vez más rápida.

Diferencia entre Alzheimer y demencia senil: conoce ambas a fondo

Es importante saber cuales son las diferentes etapas en ambos casos. En la demencia senil se pueden distinguir hasta tres fases: leve, moderada y avanzada. En general, la demencia senil aparece en todas las personas de edad muy avanzada, aunque las terapias también ayudan a fortalecer esas conexiones para que la calidad de vida sea óptima.

El Alzheimer requerirá de profesionales y pruebas. Será diagnosticado ante la aparición de síntomas que son más graves, repentinos y tempranos que los de la demencia senil.

En Walnus disponemos de un blog con una gran cantidad de información para guiarte si aparecen los primeros síntomas de cualquiera de ellas. También ofrecemos servicios especializados y una tienda con una gran cantidad de objetos para ayudar a las personas con enfermedades neurodegenerativas y a los cuidadores.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

2 respuestas

  1. Me preocupa que habléis de demencia senil. Es un término que ya no se utiliza puesto que se sabe que la demencia no es consecuencia del envejecimiento. El envejecimiento favorece la demencia pero no existe una demencia provocada por el envejecimiento, de hecho hay muchos ancianos mayores de 90 años que no tienen demencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

¡Apúntate a nuestro boletín!

Información y consejos para mejorar la vida de la persona afectada con enfermedades de deterioro cognitivo.

Recibe en tu correo electrónico las novedades de Walnus

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.