¿Cuáles son las causas de la demencia y cómo se origina?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Cuáles son las causas de la demencia y cómo se origina?

causas de la demencia
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El aumento de la esperanza de vida se dispara en las sociedades modernas. Una excelente noticia, como sin duda es esta, tiene también unas secuelas menos positivas. Una de las más significativas es el crecimiento de enfermedades asociadas al deterioro mental. Es esencial profundizar en cuáles son las causas de la demencia y cómo se origina para potenciar las medidas preventivas.

La demencia no es una patología única. Este término aglutina al conjunto de trastornos que implican un daño a las neuronas del cerebro. ¿Demasiado genérico? Lo cierto es que se refleja la realidad, ya que dependiendo del área afectada, los efectos y las consecuencias de cada tipo de demencia son muy distintos. Respecto a las causas de la demencia, al menos se pueden establecer unos factores de riesgo comunes.

Las 6 causas de la demencia más frecuentes

Partimos de la evidente dificultad que supone encontrar un origen común para demencias de naturaleza muy distinta. Tanto que los científicos europeos acaban de crear el proyecto “Héroes”, cuyo objetivo es identificar las causas comunes de la demencia. En este caso, se centran en factores que se comparten en el origen del Alzheimer, Parkinson y Síndrome de Down.
Dejando esta interesante investigación, sí se han encontrado unos mínimos espacios comunes que se detectan en los orígenes de la demencia de forma bastante frecuente.

La edad

A partir de los 65 se incrementan las cifras de afectados por dolencias neurodegenerativas. Pero, cumplir años no es una causa automática de demencia. Muchos mayores no llegan a desarrollar estas enfermedades. Lo que se detecta en esta etapa es un reemplazo menor de las neuronas que mueren que, dependiendo de su volumen, puede originar alguna forma de demencia.

Antecedentes familiares

La demencia como tal no se hereda, sí una cierta predisposición mayor. No hay un gen o mutación que se pueda establecer como único determinante de las causas de la demencia. Aunque es verdad que si en tu familia se han detectado casos, tu riesgo es algo más alto que el del resto de la población.

Problemas cardiovasculares

Las demencias vasculares son menos frecuentes (10%-20%) pero su origen es el más fácil de detectar. Hablamos de cualquier factor que aumenta el riesgo de un accidente cardiovascular: tensión arterial alta, colesterol, obesidad…

Traumatismos como causas de demencia

La imagen del boxeador noqueado o los jugadores de fútbol americano que acaban perdiendo la cabeza son dos clásicos. Igual puede suceder con ancianos que tienen una caída que les genera un hematoma. La demencia que se genera por traumatismo suele presentar unos síntomas muy concretos como lentitud de movimientos o actitud taciturna.

Infecciones y ciertas enfermedades

Meningitis, encefalitis, SIDA, tumores cerebrales, ciertos trastornos del sistema inmunitario o metabólicos (carencia de vitamina B12) son también reconocidos como causas de demencia.

Hábitos de vida

El consumo de drogas y el alcoholismo, una alimentación alta en grasas saturadas, sedentarismo, tabaquismo y en general cualquier forma de vida que pueda provocar falta de oxígeno o intoxicación se incluyen como explicaciones sobre cuáles son las causas de la demencia y cómo se origina.

Consulta nuestra oferta de servicios cuidadosamente seleccionados para personas con deterioro cognitivo y enfermedades relacionadas.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.