Es importante estar atentos a los primeros síntomas del Parkinson y de cualquier enfermedad neurodegenerativa. Así, se podrá llegar a un diagnóstico temprano y a una serie de terapias que deceleren esos síntomas y mejoren la calidad de vida de la persona afectada.

Los primeros síntomas del Parkinson

La enfermedad de Parkinson tiene dos síntomas muy característicos que se deben a que debido a la enfermedad el cerebro produce poca dopamina. Esos son: temblores y cambios en el estado de ánimo. Aún así, hay nueve síntomas que son los que buscan los expertos de salud y tú mismo puedes detectar en ti y en otras personas.

  1. Temblores. Es el síntoma con el que se reconoce a la enfermedad. Manos que tiemblan de forma inestable e impiden que la persona sea independiente, por ejemplo, para comer. Aún así, cada vez hay más objetos que permiten un buen agarre.
  2. Dificultad al andar. No tiene que ver tanto con los temblores sino con rigidez de los músculos. Se nota al andar, pero también al mover los brazos. Es quedarse tieso de tal manera que aquellos que le rodean también lo verán como un suceso extraño.
  3. Cambios de humor. La dopamina regula el estado de ánimo y generalmente para bien. Por lo que la ira y
  4. Problemas durante el sueño. Es común que sucedan movimientos espasmódicos durante el sueño. Patadas, puñetazos y que al final la persona acabe cayendo de la cama. Como todos los síntomas, debe ocurrir más de una vez y no debe confundirse con una mala noche. Es normal que si duermes con tu pareja, ésta lo note antes que tú.
  5. Anosmia. La anosmia es la pérdida del sentido del olfato. Es bastante selectiva y hay ciertos alimentos sobre los que se pierde la capacidad de identificación olfativa, como los plátanos o la canela.
  6. Escribir con letra muy pequeña
  7. Aspecto de máscara. Con el Parkinson se pierde la capacidad de cambiar de expresión facial y de parpadear con frecuencia. Si parece que está siempre enfadado o serio, puede ser un síntoma.
  8. Encorvamiento de espalda. Es uno de los primeros síntomas del Parkinson. Estar encorvado al estar de pie.
  9. Mareos o desmayos. Suceden sobre todo al levantarse repentinamente. Se relaciona con la presión arterial baja.

¿Qué hacer ante la sospecha de primeros síntomas del Parkinson?

  1. Consultar información. Ahora que sabe todos los síntomas podrá decirle a tu médico cuales de ellos presenta.
  2. Buscar a profesionales médicos. No se conforme con solo uno. Busque varias opiniones y certifique bien el diagnóstico.
  3. Empiece las terapias cuanto antes. Hay muchos ejercicios para retrasar la aparición de temblores y mejorar la memoria y los tiempos de reacción.
  4. Hágase con objetos que le ayuden a ser independiente. Hoy día hay objetos con giroscopios que se mantienen estables en las manos más temblorosas.

También puedes ahondar sobre esta enfermedad, y otras enfermedades neurodegenerativas, en nuestro blog y visita la Tienda en la que puedes encontrar objetos prácticos y originales, que hacen la vida más fácil a personas mayores dependientes.

 

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+