Cuidar personas con demencia estimulando su cerebro

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Cuidar personas con demencia estimulando su cerebro

Cuidar personas con demencia
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Cuidar no es solo ayudar con las tareas, también es mantener a la persona activa física e intelectualmente en la medida de lo posible.

Manualidades para enfermos de Alzheimer

Las manualidades para enfermos de Alzheimer son una manera de que estén ocupados durante sus horas de ocio. Para las personas afectadas por Alzheimer o demencia, no hacer nada supone una fuente de estrés, de frustración y de sentimiento de fracaso. Por eso las actividades manuales son altamente terapéuticas, porque mejoran el estado de ánimo y ayuda a mantener la mente activa.

Dependiendo del estadio en que se encuentre la enfermedad, hay diferentes tipos de actividad que las personas enfermas de Alzheimer pueden realizar. El punto o el ganchillo son buenos para mantener la  motricidad de las manos, pero en ocasiones pueden ser muy complicados.

El modelado con arcilla o con materiales como la plastilina es inofensivo y les ayuda también a mantener activas las manos.

La pintura es otra de las manualidades para enfermos de Alzheimer que siempre funcionan. Es cierto que pintar es complejo. Por eso, los estadios más avanzados de la enfermedad no son los más adecuados para realizar este tipo de actividad.

Juegos para ayudar a la memoria

Si se quiere poner en marcha los procesos cognitivos del cerebro y, en especial la memoria, no hay mejor forma de hacerlo que con juegos. No se ha de forzar a la persona mayor con pruebas. Lo mejor siempre serán los juegos. Divertidos, sencillos y sin estrés.

Sopas de letras

Las sopas de letras vienen en libros que cuestan muy poco y te ofrecen más de cien de ellas. Muchas son temáticas, y de hecho, esas son las mejores para ayudar a recordar (animales, colores, herramientas…). Cada familia de palabras tiene unas cuantas y asociarlas crea conexiones neuronales más fuertes. Se pueden hacer sin saber cuales son las palabras a buscar también si se quiere incrementar la dificultad. Buscarlas entre todas las letras que hay en el recuadro es muy entretenido para cualquier persona. Es uno de los juegos de letras más relajados. No se siente como un gran esfuerzo mental, así que es ideal para los días más calmados en los que no se tiene tanta energía.

Crucigramas

Los crucigramas son de los mejores juegos de letras. Generalmente quien comienza a hacerlos a una edad no para. Los hay diarios en los periódicos, también hay libritos con todos los que necesites y apps con multitud de ellos. Incluso se pueden diseñar fácilmente. Estos juegos sí que pueden ser un ejercicio y hay palabras son mayor dificultad. Es mejor reservarlo para los días que se quiera ejercitar la memoria con ganas. También, más indicado para personas que no tengan ninguna enfermedad degenerativa, solo aquellas de la tercera edad que quieran entretenerse.

Adivinanzas

Las adivinanzas son fantásticas porque pueden variar en su dificultad, desde fácil, pasando por media y la más elevada de esta. Si un día no consigue acabar una, puede buscar otra de menor dificultad. Lo mejor es ponerse una meta como por ejemplo resolver tres al día. Hay muchísimas y también hay libros, webs y aplicaciones dedicadas a reunir el mayor número posible de éstas.

Después de un tiempo pueden volver a resolverse para ver si hay recuerdo de haberla resuelto alguna vez. Eso ayuda a la memoria a medio plazo. Así que tienen un doble uso.

Juegos de cartas

La acción de ordenar las cartas por palos y luego volver a juntarlas y barajarlas es estimulante primero y relajante después. Barajar requiere cierta destreza manual similar a los nudos, aunque da menos frustración. También permite que la persona prepare la baraja para comenzar a jugar a juegos simples. Por ejemplo: distintos tipos de solitarios, el cinquillo o a escoba. Estos juegos requieren algo de agilidad mental y concentración. Todo lo que necesitan las actividades para personas con Alzheimer y que ha de ser repetitivo.

Nuestra selección de juegos

Leer

La lectura crea una cantidad de conexiones inimaginables. A priori puede resultar ser similar a ver una serie o una película porque consumimos cultura, historias. Pero los procesos cerebrales durante la actividad son muy diferentes. Cuando leemos no nos dan las imágenes: nuestro cerebro las crea en base a las palabras que leemos. Lee de todos los géneros literarios, narrativa, ensayo, poesía… y diversifica en cultura. Todo vale.

La lectura es abrirse a un mundo sin fin. Además, aporta muchos más beneficios:

  • Mejora la empatía y otras habilidades sociales.
  • Favorece la concentración. Esto, en edades avanzadas, es importante.
  • Mejora la memoria, lo que nos servirá para prevenir enfermedades degenerativas.
  • Ayuda a dormir.
  • Es un buen entretenimiento que crea una sensación de bienestar.

Mejorar la salud cerebral haciendo ejercicio físico

El deporte aumenta el volumen cerebral

Mediante el ejercicio aeróbico se produce un aumento del volumen del cerebro, sobretodo del lóbulo temporal. Además de un aumento en las funciones ejecutivas.

Mantiene el estrés a raya

El estrés y la ansiedad hacen que nuestro cerebro sea más torpe y nos impiden tomar decisiones. El deporte mantiene los niveles de estrés en valores aceptables, además de liberar endorfinas que nos harán sentir mejor.

Reduce el riesgo de demencia

Sobre todo entre los mayores, realizar actividades físicas ayuda a mejorar el estado cognitivo y el equilibrio.

Activa la neurogénesis

El ejercicio aeróbico genera neuronas en el hipocampo, que es un área muy importante para la memoria y el aprendizaje.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Descubre nuestros consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.