La Demencia con Cuerpos de Lewy (DCLw) es una enfermedad infradiagnosticada en nuestro medio, pese a ser la segunda causa de enfermedad neurodegenerativa después de la Enfermedad de Alzheimer. Se considera de una prevalencia variable en función de los estudios realizados, representando entre un 10-15 % del total de nuestras demencias.

La característica clínica con que la enfermedad se presenta en nuestros pacientes, no es sólo mediante un deterioro cognitivo (fallo de memoria o pérdida ejecutiva o visuespacial), sino también con manifestaciones de tipo parkinsoniano (lentitud de movimientos, temblor de reposo y trastorno de la marcha progresivo), junto con alucinaciones visuales vívidas y disruptivas.

El sustrato molecular que provoca la DCLw es la presencia de una proteína cerebral llamada α-synucleína, que conforma agregados patológicos dentro de las neuronas denominados Cuerpos de Lewy, en honor del investigador que las describió en la misma enfermedad de Parkinson, pero que en la DCLw presentan una distribución diferente en el cerebro y que de momento no se dispone de curación.

Recientes investigaciones

Recientemente, investigadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona y del Instituto de Biomédica de Sant Pau, liderados por el Dr. Albert Lleó, junto con investigadores del Instituto Fotónico de Barcelona (ICFO) y de las Universidades de Harvard y Edimburgo, han aplicado una potente herramienta de tomografía microscópica, para conocer las características de los acúmulos de la proteína α-synucleína en el entorno de la sinapsis, que es la zona específica destinada a la conexión entre dos neuronas. Dicha investigación propone un mecanismo de transmisión de la enfermedad, que aprovecharía la vía normal de comunicación entre neuronas, saltando de unas a otras.

Hasta ahora no se había valorado suficientemente la sinapsis como un punto de transmisión de proteínas anómalas en enfermedades neurodegenerativas, por lo que herramientas avanzadas como ésta prometen abrir una nueva vía de análisis y conocimiento.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+