Demencia senil LEVE : Síntomas, tratamientos y formas de ayudar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Demencia senil LEVE : Síntomas, tratamientos y formas de ayudar

demencia senil
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La demencia senil leve debe ser apreciada cuanto antes para empezar tratamientos que hagan mejorar a la persona y frenar su avance. Y como hay varias fases, conviene desglosarlas y estudiarlas bien para saber cómo actuar. Está en nuestra mano tomar medidas tempranas.

Demencia senil leve: síntomas

La demencia senil es un conjunto de síntomas que se define como la disminución del funcionamiento intelectual. Esta disminución interfiere en las funciones cotidianas de la persona afectada. Para concretar el diagnóstico, se establece que afecta, de forma completa o parcial,  a dos o más capacidades del paciente. Estas son: el lenguaje, la memoria, el juicio, la percepción y el razonamiento.

Hay 7 frases en la demencia senil, que a su vez se dividen en etapas. Esta escala se conoce como: Escala Global del Deterioro para la Evaluación de la Demencia Primaria Degenerativa. También, como escala de Reisberg.

Se dice que todas las personas están en la fase 1. Esta es la normalidad. Donde no hay síntomas ni enfermedad, pero con el paso del tiempo, al envejecer, se puede pasar a las siguientes fases. Por lo que, la demencia senil leve comprende las fases 2, 3 y 4.

Las etapas principales

La fase 2 todavía no se puede considerar como que pueden estar presentes todos los síntomas, pero es el comienzo del declive del funcionamiento intelectual. Puede haber olvido normal asociado con el envejecimiento. Este incluiría olvidar algunos nombres y de donde se ubican los objetos familiares. La memoria a corto plazo. La mayoría de estos síntomas no son evidentes para los seres queridos ni el médico. Se toman como olvidos normales que puede tener cualquiera.

La fase 3 es el avance. La falta de memoria es creciente, hay una dificultad leve para concentrarse y en ocasiones no se encuentran las palabras correctas. Los seres queridos pueden empezar a notar que algo anda mal y es cuando hay que acudir a la consulta médica.

En la fase 4 ya se puede empezar a hablar de una etapa temprana de demencia senil. Se puede manifestar alguna enfermedad que curse con los síntomas. En esta etapa, los médicos detectan que hay problemas.

Demencia senil leve: tratamientos

Como prevención o para retrasar síntomas se ha de llevar una vida activa, feliz y comer saludablemente. También se pueden hacer ejercicios para fortalecer la memoria. En general, la persona mayor debe llevar una vida tranquila, sin estrés y evitar la soledad. Socializar ayuda a fortalecer las conexiones mentales.

Demencia senil leve: otras formas de ayudar

No tratar los síntomas como algo grave o escandaloso. Ayudar a la persona a recordar y estar junto a ella. No frustrarse porque olvide cosas que acaban de suceder o por tener dificultad al habla. Se ha de ser paciente. Simplemente decírselas y ayudarle en lo que necesite. A pesar de que la persona afectada pierda capacidades, puede pedir ayuda y si no se muestra solícito puede cerrarse e intentar disimular síntomas. Es mejor que esto no ocurra para saber en qué fase se encuentra.

En caso de que sientas que tu memoria no es lo que era, puedes probar diferentes test para comprobar en qué estado se encuentra tu memoria.

 

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.