¿Qué es la demencia?

La Demencia es un síndrome (conjunto de síntomas) que se caracteriza por una pérdida de las funciones cognitivas a causa de ciertas enfermedades. 

¿Cómo saber si se padece de una demencia?

Las manifestaciones de la demencia pueden variar mucho, y es por eso que a veces resulta complicado diferencias una demencia en fase inicial con un deterioro cognitivo leve propio del envejecimiento. Para su diagnóstico, al menos dos de las capacidades cognitivas deben verse afectadas (memoria, lenguaje, atención, percepción, razonamiento…). Para medir el nivel de afectación cognitiva se emplean diferentes tests cognitivos que se realizan por profesionales sanitario.

¿Un deterioro cognitivo leve es una demencia?

El deterioro cognitivo leve es el estado transicional entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal (en el que se dan alteraciones biológicas a nivel cerebral, fallos de memoria o afectación en algunas funciones cognitivas) y el estadio temprano de una demencia. Al contrario que en las demencias, un deterioro cognitivo no llega a interferir con las actividades cotidianas. Y a pesar de que es un signo de alarma de poder desarrollar más adelante una demencia, no todas las personas con deterioro cognitivo leve presentan demencia.

¿Cuáles son los síntomas principales de la demencia?

Los síntomas van apareciendo a medida que progresa la demencia, a la vez que su gravedad y la interferencia con la autonomía, el autocuidado y el desarrollo de las tareas cotidianas.

Los síntomas iniciales de una demencia pueden incluir:

  • Pérdida de memoria
  • Desorientación
  • Dificultades de lenguaje y comunicación
  • Pérdida de objetos o colocación fuera de lugar de estos
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Perdida de iniciativa o motivación
  • Cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales, lo que puede llevar a comportamientos inapropiados
  • Dificultad para desarrollar tareas que requieres de habilidades cognitivas pero que se realizaban sin dificultad o de forma habitual

Productos que pueden ayudar a paliar los síntomas

  • juego nombres celebridades

    Juego Adivina quién es

    28.00
  • Localizador GPS sencillo Yepzon One

    97.00
  • juego Refranero popular

    Refranero popular

    40.00

¿Qué causa una demencia?

La mayoría de casos de demencia se desarrolla como resultado de una causa biológica o un evento físico en el cuerpo:

  • Causas neurodegenerativas

La neurodegeneración es la causa más común de la demencia. Este es el proceso en el cuál las células cerebrales (neuronas) se deterioran y se mueren. El envejecimiento está ligado a la neurodegeneración. La enfermedad de Alzheimer, la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia de la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de la enfermedad de Huntington son tipos de demencias asociadas a la neurodegeneración.

  • Causas cerebrovasculares

El daño cerebral producido por una deficiencia de un flujo sanguíneo en el cerebro, es otra de las causas más comunes de demencia. La demencia vascular es el tipo de demencia resultante de las causas cerebrovasculares.

  • Causas infecciosas

Un virus, una bacteria o un parásito pueden llegar a destruir las células cerebrales, provocando en algunos casos, y usualmente en etapas avanzadas de una infección severa, una demencia. Es el caso de la demencia asociada al VIH/SIDA.

  • Causas tóxicas y metabólicas

El desequilibrio químico en el cuerpo causado por una toxina (como las drogas), la desnutrición u otras condiciones biológicas como las enfermedades metabólicas.

  • Causas traumáticas

Algunas lesiones graves o la conmoción cerebral pueden ser causa de una demencia.

¿Se puede prevenir curar o tratar una demencia?

En sí, una demencia no se puede prevenir, pero si podemos prevenir algunas de las enfermedades o afecciones que la pueden provocar. Por otro lado, según el trastorno o la enfermedad que cause la demencia, está será progresiva o reversible y se empleará un tratamiento u otro.

¿Las demencias son hereditarias?

Dependiendo de la enfermedad por la que se origine la demencia podríamos hablar en algunos casos de que la demencia se herede. Sin embargo, la terminología no es concretamente correcta, pues en realidad lo que se hereda es la mutación genética que provoca una enfermedad que causa demencia y no la enfermedad en sí. Así, por ejemplo, son poco comunes los casos de herencia en el caso de la enfermedad de Alzheimer, y en cambio, la posibilidad de heredar la enfermedad de Huntington es del 50%.

¿Cuáles son las expectativas en una demencia?

En los casos en los que se presenta una demencia no reversible, está generalmente empeora con el tiempo y los síntomas se agravan. La demencia conlleva una disminución de la calidad y expectativa de vida de la persona que la padece y supone generalmente una gran carga física y emocional para los familiares y cuidadores. Por ello es importante que las familias planeen el cuidado futuro de su ser querido a medida que esta enfermedad va avanzando y soliciten información, ayuda y apoyo para sobrellevar la enfermedad.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+