El método Montessori en pacientes con demencia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El método Montessori en pacientes con demencia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Durante mucho tiempo, familiares y personal sanitario nos hemos centrado en mejorar aquellos aspectos donde el usuario tenia deficiencias por tal de mejorar su calidad de vida. Pero actualmente hay una nueva corriente, el método Montessori.

Quizá muchos de vosotros este concepto ya os es familiar. Seguramente esto sea porque es un método novedoso que se aplica en los niños/as en su proceso educativo. Este método fue creado por la Dra. María Montessori y actualmente se ha descubierto los beneficios que se obtienen con la aplicación de este método en personas mayores. 

El método Montessori esta diseñado para centrarse en aquellas capacidades en las que el individuo puede hacer, es decir, tiene por objetivo el conservar las capacidades de las personas y el poder seguir interactuando con el entrono físico y humano de forma exitosa.  Para ello, se basa en actividades que incluyen estimulación cognitiva, así como oportunidades para poder interaccionar de forma satisfactoria en el entorno físico y social. Esto hace que a la persona le resulte mucho mas interesante y estimulante las actividades que se le ofrecen y a la vez que se sienta mucho mas realizado. Todo ello hace que su estado de ánimo mejore y por tanto, de manera colateral su calidad de vida también.

Estas actividades tienen que ser personalizadas y adecuadas al deterioro de cada uno, ya que sino el efecto deseado sería el contrario y por tanto la autoestima del usuario se vería afectada.

Esta metodología, actualmente ya la están llevando a cabo muchos centro y residencias. ¿Pero, de que manera podemos llevarla a cabo en nuestras casas con nuestro familiar?

Aquí os dejamos unas simples ideas con la base de la metodología Montessori que podréis llevar a cabo, de manera fácil i simple.

  • Buscar objetos: esconde 6 objetos cotidianos (pinza, peine, cuchara, pelota goma, dado, anillo) entre legumbres de manera que tengan que localizar el objeto y después colocaros en diferentes recipientes donde está el nombre de los objetos.
  • Clasificar objetos: entrega una fotografía recortada en tres partes (ojos, nariz y boca) y la persona deberá reconstruirla.
  • Actividad de seriación: con pajitas, ovillos de lana, vasos de plástico de diferentes tamaños, deberá de colocarla en orden de mayor a menor/por colores/por formas.
  • Discriminación sensorial: con los ojos cerrados o tocando objetos que se encuentran dentro de una caja tapada, a través del tacto deberán reconocer objetos de diferentes texturas, pesos, olores…
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

¡Apúntate a nuestro boletín!

Información y consejos para mejorar la vida de la persona afectada con enfermedades de deterioro cognitivo.

Recibe en tu correo electrónico las novedades de Walnus

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.