En el ámbito de la geriatría, cada vez son más las iniciativas para que la vida de las personas que padecen algún tipo de demencia sea de “calidad de verdad”, es decir, que no se limite a estar en lo más básico de las necesidades humanas (estar aseadas y alimentadas) sino a que su vida siga siendo placentera, y que tenga una sensación de felicidad, aunque no recuerde el motivo.
Esta corriente quiere asegurar a las personas mayores que tienen algún grado de dependencia, también tengan cubiertas las necesidades más afectivas, sociales y de autoestima, porque los sentimientos siguen dentro, para recordarnos que seguimos siendo personas que merecemos, amor, cariño y respeto.
Entretenimiento para personas con demencia
La diversión y el entretenimiento son aspectos básicos para lograr ir más allá de los cuidados básicos.
Actividades como las del típico Memory, pero con imágenes de familiares o personajes famosos, ayuda a trabajar diferentes aspectos en el cuidado cognitivo de una persona con demencia:
- por un lado, le hacen mover brazos, cintura y dedos para alcanzar las fichas (motricidad gruesa y fina).
- por otro, han de trabajar la atención y la memoria.
- pero, además, explican experiencias que sienten al recordar a esa persona, momentos que vivieron… comparten risas y anécdotas.
También, las canciones, los refranes, dibujar, mirar fotografías, entre otros, son juegos de entretenimiento que ayudan a reforzar su habilidad mental.
Todas estas actividades pueden hacerse mecánicamente, sí, pero pierden todo su sentido cuando se llevan a cabo sin cariño y emoción.