La comunidad médica tiene una respuesta muy clara a la pregunta sobre si el Alzheimer es hereditario. Y es que, aunque hay algunos casos en que existe una relación entre la genética y la enfermedad, la realidad es que no lo es.

Cual es el porcentaje de casos en los que al Alzheimer es hereditario

Tal como aseguran los expertos, la mayor parte de los casos de Alzheimer son esporádicos. Esto quiere decir que no se trata de una enfermedad hereditaria. Aunque, como decíamos, existe un pequeñísimo porcentaje de casos en los que el factor hereditario es determinante. Hablamos de un 1% o un 1,5%. Pero no se trata de que los hijos con personas con Alzheimer que se encuentran dentro de ese porcentaje vayan a desarrollar la enfermedad.

En realidad lo que ocurre es que algunos enfermos de Alzheimer presentan una mutación genética.  Es esta la que hace que sus descendientes acumulen el 50% de posibilidades de tener una mutación que cause la enfermedad. Y es probable que la manifiesten antes de los 65 años.

La mayor parte de los pacientes de Alzheimer tienen la variedad esporádica

Para que la misma aparezca es cierto que existen algunos factores genéticos que causan predisposición. Por ejemplo, si una persona es familiar de hasta segundo grado (hijo o nieto) de un enfermo de Alzheimer. En ese caso tiene hasta tres veces más de probabilidades de padecerla que alguien sin antecedentes. Pero existen factores controlables que también influyen en el desarrollo de la enfermedad. Por eso, insistimos, la respuesta a si el Alzheimer es hereditario es que no.

¿Es recomendable realizar un test genético para determinar si el Alzheimer es hereditario?

Por regla general el test se propone a personas descendientes de enfermos de Alzheimer en su variedad autosómica (con mutación genética) que hayan manifestado la enfermedad antes de los 65 años.

En algunos casos, se realiza también a personas con riesgo de ser portadoras de esa mutación. Se considera que el riesgo existe cuando los antecedentes familiares presentan una historia de demencia y mutación patogenética, aunque no necesariamente en los ascendientes.

¿Qué pasa si mi madre sufre Alzheimer?

El miedo a si el Alzheimer es hereditario o no hace que los hijos de madres con la enfermedad se hagan esta pregunta. Existen algunos estudios que han descubierto que los hijos de madres enfermas de Alzheimer sufran cierta atrofia en el hipocampo. Esta es una de las zonas del cerebro a las que afecta la enfermedad. Además, está relacionada con el funcionamiento de la memoria. Se especula con que el riesgo de padecer Alzheimer sea más alto si lo sufre la madre. Pero no existen pruebas científicas concluyentes.

Desde aquí, te animamos a que sigas informándote acerca de los factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.  Por ejemplo la edad, la dieta y algunos hábitos que podemos controlar. Encontrarás gran cantidad de información en nuestro blog. Aunque, en último término, lo mejor es que acudas a un médico. Los profesionales de la salud te sacarán de dudas.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+