Escuchar también es ayudar a tu abuelo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Escuchar también es ayudar a tu abuelo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Para ayudar a tu abuelo a vivir en el presente debes empezar por dar valor a su pasado. Hay que escuchar a los mayores. Teniendo en cuenta que escuchar no significa sentarse junto a ellos y poner cara de aburrimiento. La escucha activa es fundamental. En primer lugar les indica que les prestas atención. En segundo lugar les obliga a recordar detalles.

¿Qué es la escucha activa?

Ayudar a tu abuelo practicando la escucha activa es sencillo. En realidad, basta con prestar atención y no dejar que lo que dice se convierta en un monólogo.

  • Puedes parafrasear lo que dice. Por ejemplo, si te habla de una experiencia parecida a una que tú has tenido. Puedes comentar que eso que te cuenta te recuerda a algo que te ha pasado a ti. Además de practicar la ayuda activa, conectas el pasado con el presente.
  • Hazle saber que sabes cómo se siente. Seguro que puedes hacerte una idea de sus sentimientos. Ponles nombre. Dile que tú también te alegras o entristeces cuando te suceden cosas parecidas.
  • Haz preguntas relativas a lo que te está contando para que tenga que entrar en detalles. Eso es muy reconfortante para alguien que te está hablando porque demuestra que te interesa lo que le cuentas.

Hay muchas otras pequeñas cosas que puedes hacer para ayudar a tu abuelo a vivir en el presente. Pregúntale por las noticias. Si no puede leer o no oye bien, cuéntale resúmenes y haz que interactúe contigo.

Herramientas de la era digital

En la actualidad incluso hacemos chistes y tenemos palabras como “abuelo cebolleta”. Con ellas nos referimos a personas mayores que cuentan una y otra vez la misma historia de su pasado. A nosotros la expresión puede parecernos graciosa, pero a ellos es posible que les resulte ofensiva. En cambio, traerles al presente con herramientas como este calendario digital les ayuda a sentirse mejor. Los mensajes en la pantalla son más claros que los de un calendario común y eso mejora su percepción del tiempo.

Nuestros mayores están vivos y tienen mucho que aportar. En ocasiones, no sabemos cómo tratarlos porque creemos que sus experiencias están a años luz de las nuestras, pero eso no es cierto. Contar con un calendario digital que les ayude a eliminar su confusión respecto a las fechas también les ayudará a estar en el presente. Cuando dispones de un recordatorio que impide vagar a tu cerebro, es más fácil ubicarse en el tiempo. Además, mejorará su independencia.

El calendario cuenta con una pantalla muy grande para que se vea bien y ayuda a distinguir el día de la noche. Así tu abuelo podrá mantener sus patrones del sueño, lo que le ayudará a descansar. No debemos olvidar que el descanso es vital a la hora de cuidar la salud del cerebro.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

¡Apúntate a nuestro boletín!

Información y consejos para mejorar la vida de la persona afectada con enfermedades de deterioro cognitivo.

Recibe en tu correo electrónico las novedades de Walnus

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.