La estimulación transcraneal por corriente directa, más comúnmente conocida por sus siglas en inglés tDCS (Transcranial Direct Current Stimulation) es una técnica cada vez más extendida como herramienta terapéutica, ya que tiene el potencial de inducir cambios duraderos en el comportamiento de pacientes con secuelas de lesiones cerebrales o enfermedades neuro-psiquiátricas.

Qué es la tDCS

La tDCS se considera una técnica neuromoduladora y consiste en la aplicación de una corriente de baja intensidad sobre el cuero cabelludo; por tanto no es doloroso ni invasivo y con leves o infrecuentes efectos secundarios y que se utiliza con el objetivo de modificar el potencial de membrana de reposo de las neuronas corticales, sin llegar a provocar un potencial de acción.

Para ello se utilizan 2 electrodos: un ánodo y un cátodo, que están fabricados de un caucho conductor impregnado en una solución salina, llevado a cabo con una cuidadosa posición de los electrodos para aplicar una correcta distribución espacial y dirección del flujo de corriente, lo que determina la eficacia del estímulo.

Estudios cinetíficos

Un grupo científico de la Clínica Mayo dirigido por el Dr. Gregory Worrell, han publicado recientemente en la revista Brain, la utilidad de tDCS al estimular la corteza temporal lateral, implicada en los procesos de memoria, pues potenciaba el recuerdo de palabras previamente leídas en un pequeño grupo de pacientes.

Los estudios científicos efectuados en tDCS y funciones cerebrales superiores son muy controvertidos en cuanto a su diseño o al uso de muestras de pacientes excesivamente restringidas, lo que dificulta extrapolar sus conclusiones.

En el estudio anteriormente citado, los investigadores encontraron un mejor rendimiento de la memoria verbal en los pacientes a los que se aplicó la estimulación en la corteza temporal lateral, pero no en aquellos a los que se aplicó en otras regiones cerebrales. Esto promete estudios futuros en este sentido.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+