La importancia de mirar fotos con personas con pérdida de memoria

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La importancia de mirar fotos con personas con pérdida de memoria

mirar fotos pérdida dememoria
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Las personas con pérdida de memoria tienen que ser ayudadas a recordar. Hay muchos ejercicios que hacer para retrasar los síntomas. Pero cuando ya son presentes es momento de cuidar y actuar en consecuencia. Los ejercicios siguen ayudando, pero hay más cosas que hacer.

Como cuidar a personas con pérdida de memoria

Hay una larga lista de síntomas que se relacionan con la pérdida de memoria y derivan de esta.  También hay muchas formas de cuidar a estas personasLos cambios emocionales bruscos son uno de ellos, y no se pueden descuidar. Los arranques de ira o la tristeza son frecuentes. Hay mucha incomprensión del mundo que le rodea. Y, si no se cuida y atiende a la persona, eso puede derivar en una depresión y mucho estrés tanto mental como físico. Por que esa persona se puede sentir muy frustrada por no recordar.

También habrá que repetir muchas cosas como: qué han hecho hace un rato, quien es esa persona que está ahí al lado, la hora, las comidas… Hay que darle la información a la persona con pérdida de memoria sin que el hecho de que no se acuerde sea relevante. Solo quiere información que no tiene porque la ha olvidado. Y no sabe por qué no la tiene. El familiar o cuidador no debe pedirle a la persona que se esfuerce en recordar ni juzgar por ello.

Mirar fotos con personas con pérdida de memoria

Esta forma de cuidados es clave para el bienestar de la persona afectada. Un álbum de fotos es una bonita forma de recordar momentos buenos y personas queridas con apoyo visual. Además, supone un esfuerzo de los procesos cognitivos y eso decelera los síntomas.

Pero no todo son ejercicios y esfuerzos. Hay otra cara en este tipo de cuidados. Las personas con pérdida de memoria deben manejar sus emociones, experimentar las buenas y no sentir estrés. Tener un álbum ordenado de forma cronológica en el que cada página haya un recuerdo les hará rememorar. Podrán verlo todas las veces que quieran, como si volviesen a aprenderlo. Las fotos se mantendrán en buen estado dentro de los espacios plastificados que hay para ello. Es importante que esas fotos tengan buena calidad y sean grandes, para que pueda ver bien las facciones de la gente o los detalles de los lugares de antaño.

Si, además, es un álbum con sonido, un familiar podrá recrear ese mágico momento y las personas con pérdida de memoria podrán usarlo sin ayuda de otros. Tan solo pulsarán un botón y tendrán la solución a quién está en la foto, qué es o de cuando. Esa forma de autonomía les hará sentir bien consigo mismos. Estarán haciendo algo por sus propios medios y se sentirán más independientes. A la vez, el hecho de poder escuchar voz y música, le hará sentirse menos solos.

Recuerda que en Walnus ofrecemos un gran abanico de productos para llevar mejor los síntomas del deterioro cognitivo.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.