La infantilización de los adultos, es una situación cada vez mas normalizada en nuestra sociedad, pero tenemos que saber que esto es un tipo de maltrato psicológico.

La manera en que tratamos a los mayores

Seguro que alguna vez has oído la frase “cuando nos hacemos mayores, nos volvemos como niños”. Pero en muchas ocasiones, va mucho mas allá. Ya no se trata de un pensamiento sino de la manera en la que tratamos a nuestros adultos mayores. Hoy en día, les tratamos como si fueran niños pequeños. Parte de nuestra sociedad piensa que que el paso de los años nos hace mas vulnerables, pero el desgaste físico no significa que tengan limitaciones mentales.

El envejecimiento forma parte de un proceso vital que hay que respetar. Ellos son sujetos de derechos y deberes, llenos de experiencias vitales y capaces de liderar dinámicas en familia.

¿Dónde se infantiliza con más frecuencia?

Pero esta infantilización no solo la encontramos, en el pensamiento de parte de nuestra sociedad, sino en centros donde trabajan para nuestros adultos mayores. Uno de ellos, es la gran mayoría de centros para adultos. En ellos, el ambiente es infantilizador hacia estas personas. Paredes llenas de dibujos, murales infantiles, puzles… Hechos como estos, hace que a su vez las personas mayores que quizá necesitarían ir allí, no quieran ir porque asocian esta infantilización con personas como ello/as.

En qué les afecta la infantilización

La infantilización hacia el adulto mayor afecta al bienestar emocional de las personas mayores, que recae mayormente sobre la autoestima y el auto-concepto que tienen sobre ellos mismos y le confronta así, con la imagen de vejez que desearía tener.

Por estos motivos, hay que dejar de infantilizar a nuestros mayores, tanto des de nuestro trato como des de los centros donde les atienden. No tienen limitaciones mentales, lo único que hay que hacer es adaptar y facilitarles las tecnologías a ellos, sin dejar de lado que son adultos y tenemos que tratarles como tal. Hacer que tengan un hueco en nuestra sociedad, no que crean que por tener mas de 65 años no valen. De esta manera se sentirán mas integrados y empoderados, dentro de esta sociedad.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+