Por todos es sabido que leer ayuda a ejercitar nuestro cerebro, algo que aprendemos desde pequeños y que en edad adulta debemos continuar haciendo, como prevención de enfermedades asociadas a la pérdida de memoria.

Beneficios de la lectura

Los beneficios que aporta la lectura a las personas mayores son muy variadas:

  • Ayuda a fortalecer y mejorar la memoria
  • Fomenta la imaginación
  • Es una actividad altamente satisfactoria
  • Brinda lucidez
  • Proporciona bienestar emocional

La lectura como estimulación cognitiva

La lectura, además de aportarnos conocimientos, también ayuda a ejercitar áreas de nuestro cerebro como la memoria, por eso la lectura es una de las actividades de estimulación cognitiva más importante, dirigida a mantener y a mejorar el funcionamiento cognitivo en general, mediante el proceso lector y las actividades asociadas a la lectura.

La lectura y otras actividades que estimulan la mente pueden retrasar la demencia.

Según algunos estudios, se ha demostrado que los  adultos mayores que leen o participan en actividades mentales tienen 2,5 veces menos probabilidades de desarrollar Alzhéimer.

¿Cómo funciona nuestro cerebro cuando leemos?

Durante la lectura se activan regiones cerebrales que incentivan la imaginación haciendo venir a la mente recuerdos y experiencias personales, según los sucesos narrados en la historia que se lee. Además de ejecutar diferentes procesos cerebrales.

Cuando leemos, se activa el hemisferio izquierdo a alta velocidad para ayudar a los ojos a recorrer el texto, reconociendo cada letra que forman las diferentes palabras escritas y finalmente transferir la información para interpretar el texto leído.

Un trabajo constante durante el proceso de la lectura.

Se dice que los cerebros que leen tienen más materia gris y más neuronas en el cerebro. Por lo que:

la lectura es el alimento de nuestro cerebro.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+