La música estimula diferentes capacidades cognitivas: mejora la atención, la comunicación, la creatividad, el aprendizaje y la memoria, entre otras. Además, una melodía conocida que nos evoque recuerdos importantes a nivel emocional, puede mejorar nuestro estado anímico y la capacidad de expresar emociones. Y si acompañamos la música con el baile, sumaremos los beneficios de la actividad física, como la mejora en la movilidad.

Es por estos beneficios a nivel cognitivo, físico, social y emocional, que la música se ha convertido en una importante terapia no farmacológica en las personas afectadas por una demencia, como lo es el Alzheimer.

Música como terapia

La musicoterapia, llevada a cabo siempre por profesionales musicoterapeutas, en sesiones individuales o grupales adaptadas a las necesidades específicas de sus participantes, utiliza la música y los elementos musicales con el objetivo de paliar la sintomatología de estas patologías.

Las sesiones, por tanto, están dirigidas generalmente a tocar instrumentos e interactuar con diferentes ritmos, melodías, armonías o tonalidades musicales,  siendo la creatividad y la expresión emocional de los participantes el motor del desarrollo de cada sesión, trabajando así las capacidades sensoriales, motrices, cognitivos y socio-emocionales.

Y si se utiliza música relajante o técnicas de relajación mediante la música, se ayudará a reducir la ansiedad, el estrés y los problemas conductuales consecuentes de estas patologías.

También se realizan talleres de musicoterapia específicos para pacientes y familiares y cuidadores, con el objetivo de trabajar y mejorar la comunicación y expresión emocional y ser una herramienta de aproximación y afrontación de la enfermedad.

Por otro lado, existen programas terapéuticos de reminiscencia musical, que trabajan la memoria a través de la música gracias a la capacidad que tiene la música de evocarnos recuerdos y emociones vividas en el pasado.

Tocadiscos fácil

Tocadiscos fácil e intuitivo. Simplemente carga las canciones y levanta la tapa para oir la música.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+