Las 5 mejores actividades prácticas para personas con Alzheimer

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Las 5 mejores actividades prácticas para personas con Alzheimer

actividades para personas con Alzheimer
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La convivencia y cuidado de personas que padecen cualquier disfunción cognitiva es una difícil responsabilidad, que según todos los expertos se facilita aplicando las herramientas adecuadas. Planificar actividades prácticas para personas con Alzheimer es una de las que ha demostrado mayor eficacia.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral crónica y degenerativa, en la que se ven implicadas funciones tan esenciales como la memoria, el habla, el sentido de la orientación o la resolución de tareas simples. Por si esto no es suficiente, también el carácter y el comportamiento se van deteriorando progresivamente.

Al no existir cura, se hace imprescindible una detección precoz seguida de la puesta en marcha inmediata de rutinas y prácticas que contribuyan a ralentizar y reducir su impacto. No se trata de acciones complejas, son las actividades más sencillas las que han demostrado mayor efectividad en el cuidado de los enfermos con Alzheimer.

Las actividades prácticas para personas con Alzheimer más útiles

Como ocurre con cualquier tratamiento, siempre se debe contemplar su aplicación de forma individualizada, atendiendo a las características individuales y contrastando los resultados que van produciendo. En esta ocasión, ejercicios e ideas enfocados a mantener las habilidades existentes, además de ofrecer una estimulación sensorial y fomentar el bienestar de la persona con Alzheimer:

  1. Ver fotografías. Pocas actividades resultan tan gratificantes que repasar los momentos más importantes de una vida a través de fotos. Una forma de ejercitar la memoria y disfrutar a la vez.
  2. Cantar. No sólo se trata de aprovechar los efectos beneficiosos de la música en general. Tararear e intentar recordar la letra es otra forma de activar la memoria. Además, se crea una conexión sentimental con esa canción que resulta muy útil en la fase final de la enfermedad, al cantarles conseguimos establecer una asociación con la emoción que queremos transmitir. Por supuesto, hay variantes igual de eficaces como tocar instrumentos de percusión o bailar. Es mejor elegir temas musicales que estén ligados con su trayectoria vital.
  3. Hacer masajes. Este contacto físico se debe fomentar porque trabaja en dos sentidos: ayuda a que el enfermo no pierda la consciencia sobre su propio cuerpo y genera una cercanía con el cuidador. Estamos pensando en sencillos masajes en las manos o en la cabeza, por ejemplo, que cualquiera puede realizar.
  4. Juegos de emparejamiento. Son numerosas las variables de este ejercicio: hacer coincidir objetos con la misma forma o buscar asociaciones entre imágenes. Incluso un sencillo puzzle de trozos grandes de la fotografía de un familiar o un lugar familiar que le pedimos que ordene. La finalidad es común, proporcionar una estimulación sensorial y activar las habilidades del pensamiento.
  5. Buscar y ordenar. Dependiendo de las preferencias del paciente, podemos ofrecerle que nos ayude a separar y doblar el contenido de la cesta de la ropa tendida, si le gusta sentirse útil, o darle una baraja de cartas y que haga montones agrupando por palos. Tiene efectos en la motricidad y el razonamiento.

Ahora que ya sabes las mejores actividades prácticas para personas con Alzheimer, sólo hay un secreto: planificar e incorporarlas a su día a día.

Descubre nuestras sesiones artísticas personalizadas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.