Las enfermedades neurodegenerativas más comunes

Todos necesitamos tener más información sobre las enfermedades neurodegenerativas más comunes porque en algún momento tendremos un contacto directo.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Las enfermedades neurodegenerativas más comunes

enfermedades neurodegenerativas
Todos necesitamos tener más información sobre las enfermedades neurodegenerativas más comunes porque en algún momento tendremos un contacto directo.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Un goteo que no cesa. El crecimiento de patologías relacionadas con la demencia y trastornos cognitivos se anuncia imparable en los próximos años. Está muy relacionado, por supuesto, con el envejecimiento de la población. Todos necesitamos tener más información sobre las enfermedades neurodegenerativas más comunes porque en algún momento tendremos un contacto directo o cercano con ellas.

No se trata de crear una alarma social. El conocimiento siempre es una potente herramienta para manejar las situaciones difíciles. Un principio que tienes que aplicar a todo lo que afecta a las enfermedades neurodegenerativas. Es verdad, como verás, que abarca realidades muy diversas y eso complica el acercamiento. Pero, se pueden establecer pautas genéricas muy útiles.

Qué se entiende por enfermedades neurodegenerativas

La definición más sencilla de enfermedades neurodegenerativas es la que agrupa a todas las dolencias que afectan al sistema nervioso. También puedes encontrar la que habla de patologías que dañan a las neuronas, degradándolas hasta su muerte. En ambos casos, queda clara la amplitud y variedad de estos males, que depende básicamente de el área que se ve deteriorada.

Tienen dos características comunes añadidas. Por un lado, todas son enfermedades progresivas, es decir, que sus efectos van empeorando con el tiempo. Por otro, son irreversibles, aunque se puedan ralentizar sus avances, una vez que se ha perdido una facultad es imposible recuperarla. Habría que añadir que suelen pasar desapercibidas en sus inicios, cuando empiezan a manifestarse están en fase avanzada.

Y, como último apunte, son grandes desconocidas. Aunque se están produciendo avances médicos y científicos decisivos, lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se pueden ralentizar, mucho menos detenerlas. En este momento las mejoras se encaminan a mantener la mejor calidad posible de vida para estos pacientes.

¿Cuáles son las más frecuentes?

Esta clasificación es la forma más evidente de comprobar la complejidad del fenómeno de las enfermedades neurodegenerativas. Sólo recoge las más habituales, el listado completo es mucho mayor:

  • Alzheimer. Un fantasma que nos sobrevuela a todos. En este momento, representa más del 60% de las enfermedades neurodegenerativas en mayores de 65 años. La primera causa de demencia mundial que se caracteriza por la pérdida progresiva de memoria y de facultades como el lenguaje y la orientación. Se inicia en los lóbulos temporoparietales y aún no se ha podido establecer cuál es el detonante de su aparición.
  • Parkinson. Esta afecta sobre todo al sistema motor, produciendo temblores involuntarios, rigidez y lentitud de movimientos. Ataca a las neuronas encargadas de la producción de dopamina, un neurotransmisor esencial para el control de los movimientos.
  • Esclerosis múltiple. Es una enfermedad autoinmune que elimina la mielina que recubre las protege las neuronas. Sus primeros síntomas son la fatiga y el entumecimiento de las extremidades, pero acaba incapacitando. La calidad de vida se ve muy afectada pero no suele considerarse mortal.
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Al hablar de esta enfermedad es imposible que no se nos venga a la cabeza la imagen del científico Stephen Hawking. Un caso extraordinario, porque superó las expectativas de años de vida que suelen tener estos pacientes. Entre otras causas porque, al tratarse de un mal que deteriora el sistema muscular, la muerte suele sobrevenir cuando llega a los músculos respiratorios.
  • Enfermedad de Huntington. De naturaleza genética que ocasiona alteraciones motoras. Según avanza se ven dañadas otras capacidades como la memoria, el habla y otras funciones ejecutivas.

El aumento de la incidencia de las enfermedades neurodegenerativas más comunes es una realidad, especialmente determinante en las sociedades avanzadas. Sólo el conocimiento de sus causas puede desencadenar avances médicos. Nosotros tenemos un papel determinante en la detección precoz de sus síntomas y en contribuir a mejorar las condiciones de vida de los afectados.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.