¿Qué son las enfermedades neurodegenerativas?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Qué son las enfermedades neurodegenerativas?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Se usa el término enfermedades neurodegenerativas para hablar de un conjunto de dolencias que afectan a las neuronas, es decir, a las células que son la base del sistema nervioso. A continuación encontrarás una aproximación a ellas.

Enfermedades que afectan a las neuronas

Las tres enfermedades neurodegenerativas más conocidas son, probablemente, el Parkinson, la enfermedad de Huntington y el Alzheimer. Las tres tienen en común que el daño se produce en las neuronas. Las neuronas son las células que controlan todas las funciones del cuerpo. Son la base del sistema nervioso, que está formado por el cerebro y la médula espinal.

Las neuronas son esencialmente diferentes a otro tipo de células. Por ejemplo, cuando nos hacemos una herida en una mano o un brazo, las células de la piel quedan dañadas, pero el cuerpo las sustituye por otras. Esto ocurre en el proceso de cicatrización. Sin embargo, cuando una neurona sufre daño o muere, el cuerpo no es capaz de reemplazarla.

¿Qué significa exactamente «neurodegenerativo»?

Ya hemos dicho que las neuronas son las que dirigen toda la actividad del organismo. Es el cerebro, a través de las neuronas, el que decide cuándo se respira o cuándo se dobla un dedo. También es el cerebro el que nos dice que tenemos hambre. Son las neuronas quienes nos dan toda esa información.

Si una enfermedad ataca a una de las neuronas que controla el movimiento de las piernas, no pasa nada, porque hay más dedicadas a lo mismo. Pero si esa enfermedad continúa atacando y se van perdiendo neuronas de esa área, al final no podremos caminar. Se usa el término «neurodegenerativo» para expresar que el daño que se produce (no poder caminar) se debe a que las neuronas se han degenerado.

Las enfermedades neurodegenerativas se producen por un daño en el cerebro, que impide que funcionen bien otras partes del cuerpo.

Características de las enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades degerativas son de las más temidas hoy en día porque producen una gran debilidad y, hasta la fecha, son incurables. Una vez que se presentan, no se pueden eliminar. Lo que sí se puede hacer, al menos en algunas de ellas, es retrasar su desarrollo para que la vida del paciente sea de la mejor calidad posible durante más tiempo.

La degeneración progresiva de las neuronas conduce a situaciones como la pérdida total de movimientos y de reflejos como el respiratorio o el apetito. También pueden afectar al funcionamiento de la mente, como en el caso de la demencia.

JPND: Programa Conjunto de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas

Esta iniciativa europea de investigación de enfermedades neurodegenerativas centra su actividad en las siguientes dolencias:

  • Atrofia muscular espinal (AME).
  • Enfermedad de Huntington (EH).
  • Enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias.
  • Enfermedades priónicas.
  • Enfermedad de Parkinson (EP) y trastornos relacionados con la EP.
  • Ataxia espinocerebelosa (AEC).
  • Enfermedades de las neuronas motoras (ENM).

Todas ellas son enfermedades en periodo de estudio sobre las que no se tienen datos concluyentes en cuanto a su origen, causas o curación. Por eso, los esfuerzos de cara a los pacientes están relacionados con el retraso del desarrollo de los síntomas.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Descubre nuestros consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.