Las mejores manualidades para enfermos de Alzheimer

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Las mejores manualidades para enfermos de Alzheimer

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Las manualidades para enfermos de Alzheimer son una manera de que estén ocupados durante sus horas de ocio. Si las personas sin problemas cognitivos nos aburrimos, la falta de actividad de las personas afectadas por Alzheimer o demencia conlleva unas sensaciones mucho peores. Para ellos, no hacer nada supone una fuente de estrés, de frustración y de sentimiento de fracaso. Pero además, este tipo de actividades manuales es altamente terapéutico. Si ya os contamos cómo ayudar a las personas con alzheimer hoy os enseñaremos diferentes ejercicios que ayudarán a mejorar el estado de ánimo y ayuda a mantener activa la mente.

Cómo deben ser las manualidades para enfermos de Alzheimer

Los enfermos de Alzheimer pueden comportarse como niños, pero no lo son. Son personas adultas y debe tratarles como tal. Por tanto, las manualidades para personas con Alzheimer deben estar planteadas como actividades para adultos.

Por otra parte, lo verdaderamente importante no es la ejecución final del objeto, sino que la persona esté ocupada. Recordemos que la actividad es buena en términos de mantener la mente activa. Para que no se olviden los procesos, para mantener los niveles de destreza y para evitar el aislamiento de los pacientes. Así que los cuidadores o familiares no deben preocuparse por lo bien que salga el objeto en el que se trabaje.

El objetivo de las manualidades para enfermos de Alzheimer es evitar su sensación de fracaso y frustración. De ahí que sea necesario plantear este tipo de actividades con tiempo. Apresurar a los enfermos les causará mayor estrés, que es precisamente lo que tratamos de evitar.

Tipos de manualidades para enfermos de Alzheimer

Dependiendo del estadio en que se encuentre la enfermedad, hay diferentes tipos de actividad que las personas enfermas de Alzheimer pueden realizar. El punto o el ganchillo son buenos para mantener la  motricidad de las manos, pero en ocasiones pueden ser muy complicados.

El modelado con arcilla o con materiales como la plastilina es inofensivo y les ayuda también a mantener activas las manos. Una de las mayores preocupaciones tanto de los enfermos como de los cuidadores es que no aquellos dejen de valerse por sí mismos. Manipular este tipo de materiales ayuda a evitar que eso suceda.

La creación de tarjetas de felicitación. Puede ser mediante la técnica del collage. Es una actividad perfecta para enfermos de Alzheimer. Cuando realizan una de estas tarjetas se ven obligados a pensar en el destinatario. Y también en el motivo por el que hacen la tarjeta. Tener un objetivo para llevar a cabo una actividad es básico en lo que respecta a la motivación.

Acuarelas mágicas

La pintura es otra de las manualidades para enfermos de Alzheimer que siempre funcionan. Es cierto que pintar es complejo. Por eso, los estadios más avanzados de la enfermedad no son los más adecuados para realizar este tipo de actividad. Sin embargo, nuestro set de acuarelas mágicas permite disfrutar del logro de pintar sin usar más que agua y un pincel.

set de acuarelas mágicas
Set de acuarelas mágicas

Se trata de dibujos en color que aparecen en el papel al entrar este en contacto con el agua. Un modo seguro y sencillo de que los enfermos de Alzheimer se diviertan, trabajen con sus manos y obtengan un pequeño éxito personal.

Como habéis podido ver

Puedes ver muchas otras posibilidades en este enlace.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.