Los colores alivian los dolores

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Los colores alivian los dolores

arteterapia
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Según datos del Eurostat se prevé que en 2060 habrá un escenario sin precedentes en el que cuatro de cada diez personas habrán superado los 65 años.

El cuerpo humano nace, crece y muere, pero nadie nos enseña a envejecer, estar enfermos o prepararnos para el final de la vida. En nuestra sociedad todo lo que tiene que ver con el último tramo de la existencia se trata como un tabú y esto pasa factura. Porque cuando llega el momento nos sentimos perdidos, enfadados y frustrados por una realidad inevitable.

El bienestar del ser humano depende del respeto tanto por el cuerpo como por la mente en el mismo grado de importancia. Y aunque queda mucho camino por recorrer ya existen diversos recursos que se enfocan en el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran hospitalizadas o a domicilio sufriendo de una enfermedad avanzada desde una concepción holística.

Hacia el final de la vida

Desde este planteamiento, el último tramo de la vida se ve como una oportunidad. Una oportunidad para encontrar el sentido de la existencia, para apreciar lo que somos y lo que hemos sido, para despedirnos de las personas que amamos, de nuestro propio cuerpo, de la belleza del mundo, también del sufrimiento, de la soledad y la compañía, de los pequeños detalles y de las grandes aventuras, de forma consciente y sensible.

El final de las historias son importantísimas, a todos los que nos gusta leer lo sabemos. Y en cambio, nosotros, por miedo a afrontar el hecho que nuestra vida o la de nuestros seres queridos se acaba, boicoteamos nuestro propio final: “¿Por qué la vida me hace esto?”, “Ya no sirvo para nada”, “Ahora sólo espero”, “Ay… todo el que había llegado a hacer y ser…”. Son frases que escuchamos a menudo por los pasillos del hospital o a domicilio antes de asistir a las sesiones de arteterapia en las que participamos. Pero los que se acaban animando salen siempre sorprendidos de todo el que SI todavía pueden hacer, que es siempre mucho más de lo que imaginaban.

La arteterapia

La arteterapia es un territorio de expresión libre, donde no hay una opción buena o mala, ni un resultado correcto o incorrecto, sino que el valor de aquello que se crea tiene que ver con la experiencia creativa y el sentido íntimo que la persona le dé al proceso y al objeto artístico. Esta forma de enfocarlo da mucha tranquilidad a las personas participantes porque, aunque al principio aparecen miedos en relación a lo que se espera de ellas, cuando se dan cuenta de que la actividad propuesta está vacía de expectativas (no es infantil ni para genios, entre otras creencias) consiguen sacar su potencial creativo, cosa que las empodera mucho.

Para que todo esto sea posible la tarea de mediación artística por parte de una profesional es clave: el acompañamiento siempre personalizado y basado en la confianza que tenemos en las capacidades de la persona usuaria, una mirada libre de prejuicios, una escucha desde el respeto y el refuerzo positivo. Así como una actitud que fomente su autonomía y toma de decisiones.

Terapia emocional

Estas habilidades de la profesional generan un espacio donde expresar aquellas emociones que son difíciles de exteriorizar con palabras, conectar con nuestra parte más profunda y adquirir recursos para regular las propias emociones. Así, las personas despiertan su capacidad de afrontan la situación vital de forma más serena y tienen más ganas de disfrutar del momento presente. El cambio en el estado anímico antes y después del taller es considerable. Este texto lleva de título una frase que nos regaló una participante después de una sesión, la que refleja muy bien el efecto que tuvo en ella el trabajo arteterapéutico.

Si os sentíis identificados y creéis en el arte como terapia emocional, podéis consultar todos los detalles sobre las sesiones a domicilio que encontrarás en nuestra Tienda.

 

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.