Todos sabemos que el ejercicio físico es bueno para nuestros músculos, nos hace adelgazar y estar más fuertes. Lo que no todo el mundo sabe es que el deporte también puede mejorar nuestra salud cerebral.

Ejercicio aeróbico para mejorar nuestra salud cerebral

Cualquier ejercicio aeróbico nos supondrá un beneficio para nuestro cerebro. El hecho de mantener el cuerpo en movimiento hará que nuestra circulación se mueva y el cerebro tenga un mayor riego. Este hecho le mantendrá más activo y despierto.

No solo estamos hablando de correr o montar en bici. Deportes, como nadar y bailar también valen. Incluso caminar a una buena velocidad es un ejercicio bastante bueno para nuestra salud cerebral.

El yoga es especialmente beneficioso al combinar ejercicios de fuerza, estiramientos y aeróbicos.

Levantar pesas es mejorar nuestra salud cerebral

Existen opiniones encontradas con respecto al levantamiento de peso y su influencia en la salud cerebral. En lo que todos los especialistas están de acuerdo es en que, si se combinan los ejercicios de fuerza con los aeróbicos, los resultados son inmejorables.

Además de mejorar nuestro estado cognitivo, este tipo de entrenamientos combinados hacen que se libere una hormona producida por el hígado que ayuda en la comunicación entre células cerebrales y fomenta la creación de neuronas.

Por si esto fuera poco, el ejercicio de pesas también disminuye el nivel de homocisteína, que es una molécula que hace su presencia en los cerebros de pacientes con demencia.

Esgrima

Se ha demostrado que los deportes en los que se tienen que tomar decisiones importantes en décimas de segundo favorecen la salud del cerebro.

Hemos puesto como ejemplo la esgrima porque, el hecho de estar siempre en guardia, adaptándose a cambios, tomar decisiones y moverse sin parar ayuda a prevenir problemas de aprendizaje y de memoria.

Mejorar nuestra salud cerebral jugando

No es broma: jugar como si fueras un niño es bueno para tu cerebro. Los ejercicios que suponen trepar o balancearse fomentan la propiocepción, o lo que es lo mismo, la conciencia de dónde están las partes de nuestro cuerpo y hasta dónde pueden llegar.

Con estas actividades hacemos que nuestro cerebro trabaje para saber dónde están nuestros pies y manos y las posibilidades existentes. Mientras tanto, ejercitamos nuestra memoria rememorando los años de juventud.

¿Cómo ayuda el deporte a mejorar nuestra salud cerebral?

El deporte aumenta el volumen cerebral

Mediante el ejercicio aeróbico se produce un aumento del volumen del cerebro, sobretodo del lóbulo temporal. Además de un aumento en las funciones ejecutivas.

Mantiene el estrés a raya

El estrés y la ansiedad hacen que nuestro cerebro sea más torpe y nos impiden tomar decisiones. El deporte mantiene los niveles de estrés en valores aceptables, además de liberar endorfinas que nos harán sentir mejor.

Reduce el riesgo de demencia

Sobre todo entre los mayores, realizar actividades físicas ayuda a mejorar el estado cognitivo y el equilibrio.

Activa la neurogénesis

El ejercicio aeróbico genera neuronas en el hipocampo, que es un área muy importante para la memoria y el aprendizaje.

Como hemos visto el deporte nos ayuda a mantener nuestro cerebro joven y despierto. ¿A qué esperas para moverte?

 

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+