Pérdida de memoria en jóvenes a corto plazo: síntomas y cómo solucionarlo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Pérdida de memoria en jóvenes a corto plazo: síntomas y cómo solucionarlo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Hay personas más o menos despistadas, eso está claro. Pero, también existen casos de pérdida de memoria en jóvenes a corto plazo. La clave es conocer sus síntomas y cómo solucionarlo porque una intervención rápida y adecuada evita que se convierta en un problema mayor.

El primer acercamiento a este asunto de la pérdida de memoria en jóvenes pasa por identificar cuándo es realmente una señal de que hay una enfermedad de fondo. Por eso, te explicamos cuáles son esos avisos de alerta y cómo conviene afrontarlos.

Detectar la pérdida de memoria en jóvenes

La prevención es el área de la Medicina que más se está impulsando desde las administraciones sanitarias. Y es lógico porque se ha demostrado cómo mejoran los resultados cuando una enfermedad se aborda con inmediatez. En el caso de la pérdida de memoria en jóvenes se recomienda acudir a consulta cuando:

  • Te cuesta recordar dónde has dejado tus llaves, tu móvil, la gafas… Evidentemente hablamos de una pérdida de objetos cotidianos que sufres con mucha frecuencia.
  • Repites la misma idea o pregunta varias veces durante una conversación, a pesar de que te la hayan contestado. La colaboración de amigos y familiares es esencial para detectar este síntoma.
  • Te pierdes y no reconoces lugares o rutas familiares de sobra porque las realizas a menudo.
  • Eres incapaz de acordarte de actos muy simples y rutinarios. Por ejemplo, si te has lavado los dientes o has sacado a tu mascota a pasear. Se trata de actividades diarias, no tanto de acontecimientos puntuales o distanciados en el tiempo que es más normal que se nos olviden a todos.
  • Te cuesta mucho tomar decisiones e, incluso, de seguir las instrucciones que te dan. Cuidado con este punto, es verdad que hay personas más o menos indecisas. La clave es que haya un cambio entre lo que te pasa ahora y lo que hacías antes.

Las primeras medidas que hay que tomar

Por supuesto, cuando hay un detonante patológico detrás de la pérdida de memoria en jóvenes es el médico el que adoptará la forma más adecuada de tratarlo. Sin embargo, si has empezado a notar dificultades para recordar, existen ciertas pautas que debes incorporar a tu rutina porque te van a ayudar a controlar la situación.

Para empezar, acostúmbrate a planificar tus actividades. Con esta iniciativa tan sencilla vas a poder controlar el estrés que te genera olvidarte de acudir a una cita o cumplir con un compromiso. Es un ciclo que se retroalimenta, de ahí la importancia de atajarlo desde el origen.

El ejercicio físico también es una excelente herramienta para combatir la pérdida de memoria en jóvenes. Sobre todo, los deportes aeróbicos (nadar, correr, andar y montar en bici). Complementa tus hábitos saludables con una alimentación equilibrada y, desde luego, elimina el alcohol y otras drogas de tu rutina.

Los estudios especializados auguran que las enfermedades neurodegenerativas aumentarán en los próximos años. En este contexto estudiar la pérdida de memoria en jóvenes a corto plazo, síntomas y cómo solucionarlo es esencial. Un esfuerzo en el que todos, pacientes y expertos, debemos implicarnos.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

¡Apúntate a nuestro boletín!

Información y consejos para mejorar la vida de la persona afectada con enfermedades de deterioro cognitivo.

Recibe en tu correo electrónico las novedades de Walnus

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.