Planificación de rutinas: un factor valioso

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Planificación de rutinas: un factor valioso

planificación de rutinas
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Es muy importante anticiparse a la evolución de la enfermedad, y para ello tenemos que ser muy constantes con la planificación de rutinas.

Hoy os voy hablar de rutinas en el área del acondicionamiento físico, vamos a trabajar la neuroasociación mediante la integración patrones de movimiento y la estimulación del ejercicio aeróbico.

Planificación de la rutina

Las conclusiones que he  obtenido debido a mi experiencia profesional, es que hay que ser muy constantes con dichas rutinas, sino el paciente no tendrá capacidad de integrarlas en su cuerpo y en su mente.

¿Qué vamos a necesitar para la rutina?

Muy sencillo simplemente una cinta de caminar, y 25 minutos de nuestro tiempo.

La cinta de caminar  va a ser una herramienta de gran ayuda. Con la cinta de caminar podemos regular una velocidad constante. Esto tendrá incidencia en el ritmo de la marcha el cual reforzaremos mediante un estímulo verbal. Marcaremos diferentes imputs, como por ejemplo, la longitud del paso (talón – punta), la verticalidad de la postura y la disociación de brazos y piernas (un dos, un dos, un dos,…). El objetivo es conseguir que quede totalmente impregnado el patrón de movimiento en su sistema nervioso, hasta que lo realice de manera automática, y cuando lo hayamos  logrado deberemos seguir repitiendo dicha información.

¿Por qué necesitamos mantener el ejercicio?

Os lo voy a explicar con una comparativa, el Alzheimer es como si fuéramos perdiendo nuestra señal GPS en el camino de la vida, si permitimos entrar de manera rápida en un túnel donde no hay señal, nos podemos perder e incluso no encontrar la salida, pero si constantemente nos guían con señales externas con suficiente intensidad, podemos intentar ayudar a que el GPS se esté constantemente reconectando. Si paramos de emitir dichos imputs de señales para guiar, el GPS ira perdiendo su cobertura hasta volverse a perder. Sabemos que el GPS se acabara apagando pero intentaremos mantenlo el mayor tiempo posible activo.

Beneficios del ejercicio aeróbico

El ejercicio con la cinta de caminar también  les va a permitir hacer ejercicio aeróbico, un ejercicio que les va a ser beneficioso en:

  • Sudar, es muy importante porque la transpiración, es una de las principales maneras que tiene el cuerpo de eliminar toxinas atreves de la piel.
  • Respirar, la respiración  por un lado les va permitir expulsar tóxicos (fase de exaltación) y por otro lado les va ayudar a transportar más oxigeno por todo su cuerpo (fase de inhalación).
  • Activación de la circulación sanguínea, permite transportar la sangre oxigenada a lugares donde era deficiente.
  • Oxigenación cerebral, el cerebro se mantiene oxigenado y la capacidad intelectual aumenta.
  • Linfatización hace posible que el sistema linfático bombee las toxinas y pueda eliminar los desechos.
  • Fortaleza física
  • Flexibilización
  • Estimulación hormonal, como las endorfinas, tendrá un efecto directo sobre el estado del buen humor.

Una cosa esta clara, hablamos de una enfermedad degenerativa, a nivel cognitivo y físico, sin cura en la actualidad, mas motivo para trabajar al máximo nuestra fortaleza  y poder dificultar el deterioro que genera. Hay una maravillosa frase que un día leí, que me despertó una cascada de emociones en forma de cosquilleo y no me dejó indiferente.

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. Martin Luther King

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.