Principales causas de la pérdida de memoria a corto plazo en jóvenes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Principales causas de la pérdida de memoria a corto plazo en jóvenes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Cuando hablamos de problemas de memoria que afectan a gente joven, resulta muy necesario conocer cuál es la causa de esos problemas. Ya que, dependiendo de la causa, estaremos ante un tipo distinto de pérdida de memoria a corto plazo en jóvenes. El tratamiento de uno u otro es diferente.

Tipos de  pérdida de memoria a corto plazo en jóvenes

Amnesia global transitoria

Se trata de una patología poco común. Lo que sucede es que el cerebro pierde la capacidad de formar recuerdos nuevos. Tampoco recuerda con claridad los recuerdos recientes.

Amnesia anterógrada

La amnesia anterógrada el el timo más común de pérdida de memoria a corto plazo en jóvenes. El cerebro ve como se reduce su capacidad para retener información. Cada vez se “pierden” más recuerdos del pasado cercano. En algunos casos, este tipo de pérdida de memoria está relacionado con el Alzheimer.

Causas de  pérdida de memoria a corto plazo en jóvenes

Traumatismo craneal

Accidentes de tráfico o de otro tipo que conllevan fuertes golpes en la cabeza pueden causar pérdida de memoria a corto plazo en jóvenes. Si la lesión es grave, también pueden causar pérdida de memoria a alrgo plazo. Es frecuente que no recueden que el accidente tuvo lugar. Este tipo de traumantismo puede producirse también por agresión.

Infecciones en el cerebro

Meningtis y encefalitis también provocan pérdidas de memoria en población joven. La meningitis produce una inflamación que de la cubierta que protege el cerebro y la médula espinal. La encefalitis es la inflamación del cerebro. Ambas afectan a la actividad del mismo y pueden conducir a lesiones graves y permanentes. La pérdida de memoria causada por estas infecciones puede ser de la memoria a corto plazo o a largo plazo y su gravedad depende varios factores. Entre ellos la edad y el grado de daño causado.

Causas psicogenéticas

Los comportamientos de tipo criminal, la esquizofrenia y la depresión pueden conllevar pérdida de memoria a corto plazo en jóvenes. Dicha pérdida de memoria suele aparecer después de un pico de estrés.

Drogas

La cocaína, la heroína o el LSD son algunas de las drogas ilegales que puden causar pérdidas de memoria. Pero también existen drogas de uso legal que resultan peligrosas para la memoria, como algunos antidepresivos, barbitúricos, diuréticos o el bromuro. Si el consumo no ha sido prolongado, la pérdida de memoria mejora al retirar la droga.

Carencia de vitamina B1

Hablamos del síndrome de Wernicke-Korsakoff, que es una carencia de la vitamina B1 y una de las causas de pérdida de memoria a corto plazo en jóvenes. Puede producirse bien por alcoholismo o bien por desnutrición extrema. Si esta es la causa de la pérdida de memoria, los episodios pueden presentarse manera crónica. Es muy peligrosa a largo plazo.

Como ves, la juventud no impide que existan pérdidas de memoria. Para evitarlas, es necesario evitar el uso de drogas y alcohol. El resto de las causas de pérdida de memoria en jóvenes no caen dentro del radio de control del individuo. En cualquier caso, una vida sana, el uso de la prudencia en la vida diaria y una buena alimentación son hábitos que te invitamos a cultivar.

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

¡Apúntate a nuestro boletín!

Información y consejos para mejorar la vida de la persona afectada con enfermedades de deterioro cognitivo.

Recibe en tu correo electrónico las novedades de Walnus

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.