¿Qué es la Terapia de Reminiscencia (TR) en adultos y cómo se realiza?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Qué es la Terapia de Reminiscencia (TR) en adultos y cómo se realiza?

terapia de reminiscencia
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La terapia de reminiscencia es un tipo de ejercicio mental que realiza en personas adultas que no tienen ningún problema de memoria para aumentar esta capacidad y que no se produzca un deterioro al avanzar la edad.

¿Qué es la terapia de reminiscencia?

Esta terapia se empezó a introducir en los años 80, gracias al inglés Andrew Norris. Es importante mencionar que se dirige, en un principio, a personas mayores sin ningún tipo de deterioro mental, ya que deben recordar para ponerla en práctica. Lo que denominan “reminiscencias” son recuerdos asociados a sentimientos y al tener una conexión muy fuerte con las emociones se recuerdan mejor. Se podría decir que el objetivo principal de la actividad es la estimulación de la memoria episódica autobiográfica. Ya que cada persona habla de sus propias reminiscencias.

¿Cómo se realiza la terapia de reminiscencia?

La terapia de reminiscencia consiste en pensar y hablar sobre la propia experiencia vital. Es importante que además se reflexione sobre ese pasado y no solo se comente por encima. La mayoría de centros de día y residencias la llevan a cabo de una forma profesional, ya sea con los cuidadores o un psicólogo profesional. Los familiares también pueden adoptar este rol y hacerlo de modo informal.

Hay ciertos temas que se suelen tratar, como:

  • La niñez, el hogar y la familia.
  • La vida laboral
  • La cultura de la época (modas, música, películas…)
  • Excursiones y vacaciones

Y la mayoría incluye a múltiples personas sobre las que reflexionar.

¿Qué se necesita para llevar a cabo la terapia de reminiscencia?

Ya que no se busca solo contar historia sino evocarlas y atraer las partes más vívidas, se necesitan algunos elementos que despierten los sentidos como:

  • Objetos sentimentales. Ropa, joyas y cartas son los que más se ven en este tipo de terapias. La ropa es fácil guardarla y tiene un valor sentimental que solo superan las joyas. Los anillos, pulseras y collares pueden dejar grabados. A estos los superan las cartas, donde hay más palabras, sentimientos y la propia letra de personas del pasado.
  • Álbum de fotos. El elemento visual es fácil de conseguir porque todos hacemos fotos, sobre todo a los momentos clave. Pueden traer tanto buenas como malas reminiscencias, pero es importante evocarlas. Se ha de compartir todo.
  • Olores. Es el más potente evocador de recuerdos, pero también difícil de conseguir si son muy de época. Puede ser la madera de un árbol de la zona donde la persona se crió o el olor de la comida que comía al cambiarse de ciudad.
  • Sabores. Se pueden pedir comidas pasadas o intentar imitarlas. Este tipo de elementos son muy buenos ya que se suelen combinan con los de olor y los visuales.
  • Sonidos y música. Hay sonidos que asociamos con el pasado, pero también muchas canciones. Gracias a las nuevas tecnologías es fácil hacer listas de música y recuperar esos sonidos similares que pueden ser ambientales de pueblo.

Consulta nuestro blog para descubrir toda la información sobre más terapias para personas mayores. Recuerda que también disponemos de una tienda y servicios adicionales.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.