¿Qué son las terapias no farmacológicas y que beneficios nos aportan?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Qué son las terapias no farmacológicas y que beneficios nos aportan?

terapias no farmacológicas
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Las terapias no farmacológicas son aquellas que no utilizan pastillas u otra forma química para estimular la mente y el cuerpo. La mayoría de ellas se aplican con regularidad en centros de día y residencias de la tercera edad. Hay multitud de ellas y especificidad en cuanto a beneficios.

¿Qué son las terapias no farmacológicas?

Son todo tipo de terapias físicas o mentales que no necesitan de la ingesta de pastillas para cambiar la química cerebral. Son un apoyo a ese tipo de medicina. Las terapias no farmacológicas son llevadas por psicólogos y terapeutas profesionales para aumentar la salud y el bienestar de las personas con deterioro cognitivo. Son alternativas al uso de fármacos pero en muchos casos son actividades que se realizan de forma complementaria.

¿Cuáles existen y qué beneficios aportan las terapias no farmacológicas?

  1. Entrenamiento de actividades diarias. Se basa en la creación de un horario rígido de las actividades básicas del día a día. Comer todos los días a la misma hora y también ir al baño las mismas veces hace que se mejore en la digestión y micción.
  2. Estimulación cognitiva. Es una de las más utilizadas. Busca activar los procesos cognitivos y mejorarlos para ganar funcionalidad cerebral. Se trabaja con el lenguaje y los cálculos, siempre sin forzar al paciente. Ayuda a la memoria, la resolución de problemas y la concentración.
  3. Terapia de mejora de la psicomotricidad. Esta terapia es física y ayuda a controlar el cuerpo y la comunicación que se hace con él. Muy utilizada para ralentizar la enfermedad de Párkinson o Huntington.
  4. Musicoterapia. La utilización de la música como método de control de las emociones. Es una terapia que se suele combinar con otras para dar mejor resultado y por eso tiene muchas variantes. Es muy utilizada y no tiene contraindicaciones.
  5. Terapia de orientación a la realidad. Es terapia de reubicación en el tiempo, el espacio y la propia persona es especialmente indicada para pacientes con demencia o alzheimer.
  6. Terapia de reminiscencia. Se trata de contar recuerdos pasados con el fin de sentirse mejor. La persona está en pleno control de lo que desea contar para evitar acercarse a sucesos pasados infelices.
  7. Colorterapia. Utiliza los colores para controlar las emociones. Por lo general es otra terapia que se combina bien con otras. Sus mayores beneficios es ganar felicidad y relajación y reducir el estrés.
  8. Terapia con animales. Gracias a los animales se mejora el ánimo y eso tiene un impacto a nivel físico y psíquico. Los animales deben estar entrenados para este tipo de asistencia.

Efectividad de las terapias no farmacológicas

Para que esta sea mayor es imprescindible empezar las terapias cuanto antes. Son especialmente útiles en las fases iniciales de enfermedades como la demencia. Y cuando se llega a una edad avanzada, es bastante útil realizarlas como método de prevención. La mayoría de ellas ralentiza el avance de la enfermedad y la aparición de síntomas y disminuye los que ya se tienen.

En nuestra tienda puedes encontrar objetos que te ayudan con la aplicación de estas terapias en casa:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Descubre nuestros consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.