¿Quiénes son los cuidadores familiares?

Son mayoritariamente mujeres de mediana edad, que en algún momento de su vida han tenido que atender durante años a un ser querido.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Quiénes son los cuidadores familiares?

Son mayoritariamente mujeres de mediana edad, que en algún momento de su vida han tenido que atender durante años a un ser querido.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Los cuidadores familiares, esa parte invisible de la sociedad que cuida a sus familiares enfermos durante años. ¿Quiénes son?

Mayoritariamente mujeres de mediana edad, que en algún momento de su vida han tenido que enfrentarse a atender durante años a un ser querido. A veces se trata de los hijos, otras la pareja y cada vez más sus padres.

Algunas de estas mujeres continúan con su vida laboral, ya sea porque cuentan con el soporte de algún otro familiar o porque pueden contratar servicios externos que las ayuden. Pero la gran mayoría, en algún momento, se ven obligadas a dejar de lado su vida laboral para dedicarse completamente al cuidado del ser querido.

La intensa dedicación del cuidador familiar

Conforme aumenta la dependencia del familiar, aumenta el número de horas que han de dedicar a su cuidado, y disminuye el número de horas que pueden dedicar a su propia familia y sobre todo a sí mismas.

Son mujeres que muchas veces, de repente se han encontrado asumiendo un papel de cuidadora, para el que nadie las ha preparado, y que asumen implícitamente sin cuestionarse. Se asume por amor y porque creen que realmente es su obligación, pero la mayoría de las veces no saben lo que supone.

No tienen conocimientos sobre el cuidado de personas, no saben cuánto tiempo van a tener que asumir la labor y no se imaginan como esta decisión (muchas veces obligación) las va a afectar física y emocionalmente.

Síndrome de sobrecarga del cuidador

Cuidar de una persona en situación de dependencia, supone un desgaste físico y emocional en el cuidador familiar, que puede provocar que aparezcan complicaciones en la salud y el bienestar del cuidador, lo que se conoce como síndrome del cuidador quemado (Bournot).

Por esto, es muy importante que los cuidadores de personas dependientes aprendan a cuidarse, para no sufrir el síndrome de Bournot y poder ofrecer unos cuidados de calidad a su familiar.

Consejos para los familiares cuidadores

  • Intenta cada día disfrutar de un tiempo para ti, para hacer aquello que siempre te ha gustado hacer. Es necesario, no te sientas culpable
  • Comparte tus vivencias con otros cuidadores/as. Ellos están pasando por lo mismo que tú, así que quién mejor para entenderte y apoyarte. Puedes recurrir a grupos de apoyo que muchas asociaciones ponen a disposición de los cuidadores
  • Pide ayuda profesional cuando sea necesario, así como al resto de la familia. Si se comparte la carga, es mucho más fácil de llevar.
  • Fórmate, te sentirás mejor si sabes que lo que estás haciendo es correcto.
  • Cuida tu dieta. Una buena alimentación es necesaria para mantenernos con energía
  •  Intenta hacer ejercicio físico. Te servirá para eliminar tensiones.
  • Duerme un mínimo de 6-8 horas. Si no dormimos correctamente nos afectará físicamente y por supuesto a nuestro estado anímico.

Los grupos de apoyo para familiares de personas con Alzheimer son un salvavidas.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Walnus es un portal que persigue una misión: ayudar a todos aquellos que están afectados con enfermedades neurodegenerativas.

En Walnus trabajamos con una actitud optimista y práctica. Porque vivir mejor es posible. Síguenos y descubre consejos prácticos y los productos más innovadores.

¡Apúntate a nuestro boletín!

Información y consejos para mejorar la vida de la persona afectada con enfermedades de deterioro cognitivo.

Recibe en tu correo electrónico las novedades de Walnus

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.